Libre directo

Cañones, corazas, corazón

Córdoba ha vuelto a demostrar que tiene un hilo directo con las Fuerzas Armadas

'Silencio atronador', por Francisco J. Poyato

Desfile militar en Córdoba Fran Pérez
Juan José Primo Jurado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este fin de semana se ha vuelto a escenificar la espléndida relación que desde hace siglos existe entre los cordobeses y el mundo militar, de valoración de la sociedad hacia nuestras Fuerzas Armadas . Ayer, varios centenares de civiles renovaron o prestaron por primera vez el juramento o promesa a la bandera de España, expresión cívica, pública e individual de lealtad a España y a los españoles.

Durante todo el fin de semana, además, una exposición estática de material militar de la Brigada Guzmán el Bueno X en la avenida de la República Argentina permitió contemplar a los cordobeses los poderosos «argumentos» que esta unidad tiene para cumplir su mandato constitucional y servir a España.

Hace ya casi veinte años participé en este tipo de acto, cuando aún se hacía en la base de Cerro Muriano . Recuerdo emocionado cuando el coronel nos demandó, con la fórmula reglamentaria: «¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?» . Y todos contestamos afirmativamente . Los que no somos militares, pero sí valoramos el compromiso que implica un juramento, sabemos que aquello que juras te obliga de por vida. Lo hice entonces y sigo convencido ahora.

Los actos de este fin de semana se enmarcan en el primer centenario de la creación de las unidades acorazadas del Ejército Español. Lejanos quedan aquellos carros de combate FT-17 adquiridos a los franceses tras la Primera Guerra Mundial , de 6,5 toneladas y un cañón de 37 mm, comparados con los actuales Leopardos de 62,5 toneladas y un arma primaria de 120 mm. Pero por encima del material, lo importante es el componente humano. Decía el viejo lema de las unidades acorazadas: «Cañones, Corazas, Corazón» . Por eso, lo importante de este fin de semana han sido los corazones que laten por España, militares y civiles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación