Educación

Jóvenes de Córdoba con ideas de negocio para el planeta y para el barrio

Alumnos de la Universidad Loyola explican sus planes de empresa, que van desde un negocio de cercanía para personas mayores hasta el diseño industrial a nivel global

César González ABC

R. Verdú

La Universidad Loyola ha celebrado estos días su Semana del Emprendimiento , en la que los alumnos han podido mostrar a sus compañeros ideas de negocio para montar su propia empresa. Algunos incluso han conseguido ya monetarizar sus invenciones, como César González , estudiante de Comunicación.

Ubike es la idea de este joven de 20 años que fraguó el otoño pasado durante una estancia de Erasmus en Rotterdam. Apasionado del ciclismo , comenzó realizando un diseño virtual de una bicicleta sobre la base de un dibujo. Después, comenzó a difundirla a través de redes sociales aprovechando los conocimientos del curso de formación que estaba realizando. Y ahí comenzó todo.

«Me creé una cuenta de Instagram y se me ocurrió la idea de una comunidad con gente que me mandara dibujos de bicicletas con los que después yo creaba una imagen realista », recuerda. A los dos días, asegura, ya se habían puesto en contacto con él empresas de fabricación de ciclos para que creara los diseños de la nueva temporada. A los productores les resulta mucho más barato que tener que fabricar un prototipo desde cero. Desde la primera semana «estoy ingresando» , y eso que «yo no pensaba sacar ni un duro de todo esto», relata.

«Yo no pensaba sacar ni un duro de todo esto»

César González

Estudiante de la Universidad Loyola

César ha recibido más encargos de todo el planeta, desde Escocia a Estados Unidos , con marcas de renombre como Sherpa o Berg, y otras que no puede citar por tener compromiso de confidencialidad. Sin quererlo, ha pasado del ámbito de la comunicación al diseño industrias. Y le va bien.

También de cercanía

Ana Vera y Cristina Pavón se dieron cuenta de que los animales de compañía aportan precisamente eso, compañía, a las personas mayores, muy necesitadas de alguien a su lado. No siempre pueden, sin embargo, hacerse cargo de las necesidades de sus mascotas . Estas dos jóvenes cordobesas vieron ahí una posibilidad de negocio. Ya existen aplicaciones que proveen de servicios a la tercera edad, pero nada centrado en sus animales.

«Hay personas mayores que no se pueden conectar a Internet»

Ana Vera y Cristina Pavón

Estudiantes de la Universidad Loyola

La idea detrás de Happy Barking es poner en contacto a profesionales de varios ámbitos -veterinarios, paseadores, cuidadores, peluqueros caninos...- con personas de la tercera edad que tienen mascota . Quieren disponer de una aplicación para móvil, pero son conscientes de que «hay personas mayores que no se puede conectar a Internet».

Happy Barking ABC

La propuesta de estas dos estudiantes la Loyola incluye por tanto una forma de hacer negocio mucho más convencional: el boca a boca . Quieren que su empresa se base en las relaciones personales y cercanas, y por ello piensan en difundir su servicio «por los barrios, colocando carteles en sitios concurridos, en veterinarios o peluquerías...». Como se ha hecho toda la vida . Aunque la idea aún no se ha materializado en una empresa como tal, Ana y Cristina quieren sacarla adelante.

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