Contramiradas

José Manuel Marín, asesor financiero de Córdoba: «Mis hordas bárbaras son Hacienda y los bancos»

El nuevo «Robin Hood de las finanzas»se ha propuesto combatir los abusos de la banca y la voracidad fiscal de la Agencia Tributaria

Manuel Martínez (Medina Azahara): «Que la antorcha del rock andaluz nunca se apague»

Antonio J. Díaz, premio Nacional de Historia: «La historia del clero es la historia de España»

José Manuel Marín, durante la entrevista Valerio Merino
Aristóteles Moreno

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Acaba de proclamarse Mejor Asesor Financiero de España . Y parece que facultades no le faltan. Verbo ágil, eficaz comunicador y una larga trayectoria profesional pese a que apenas rebasa la cuarentena. Con 26 años montó su primera empresa. Una firma de intermediación financiera. Se colocó a la cabeza de Córdoba , la tercera de Andalucía y entre las diez de España. «Fue un tiempo maravilloso», asegura. Tres sedes, dos inmobiliarias, una promotora, una empresa de capital riesgo y unos cuantos acuerdos con franquicias de ámbito nacional. «Estaba Dios y yo a su lado», proclama gráficamente. Pero todo se vino abajo como un castillo de naipes. Llegó la crisis de 2008 y no dejó títere con cabeza. En 2017 renació. Un viaje a Inglaterra le abrió los ojos y cuando volvió a Córdoba se dio de alta como asesor financiero. Aunque no cualquier asesor financiero. En su web lo pone bien clarito: «El Robin Hood de las finanzas». Toma ya.

Robin Hood robaba dinero de los nobles para dárselo a los pobres. ¿A quién se lo roba usted?

Ese nombre artístico no me lo puse yo. Me lo puso un cliente. Cuando me senté con él ahorraba para un plan de pensiones y nadie le había explicado que cuando rescatas el plan tributa tanto el dinero aportado como su beneficio . Le expliqué que había otras alternativas con un ahorro de 40.000 euros en impuestos. Mi horda bárbara contra la que lucho es Hacienda. Tenemos un sistema impositivo voraz . Y le asesoré en la hipoteca para que se ahorrara diez años en cuotas. Por estar un ratito conmigo, ese hombre se había ahorrado 140.000 euros . Cien mil del banco, mi segunda horda bárbara. Lucho contra la posición dominante de los bancos y sus abusos de poder. Entonces me dijo: «José, eres el Robin Hood de las finanzas».

Para usted, Hacienda no somos todos.

No. Hacienda somos los que pagamos impuestos.

O sea, casi todos.

Exacto. Yo me di cuenta de que hay tres niveles de asesoramiento financiero en España: la banca comercial, la banca personal, para quien tiene más de 100.000 euros, y después la banca privada, que son los que tienen más de medio millón de euros. Y el nivel de asesoramiento y de ventajas son distintas.

José Manuel Marín Valerio Merino

¿Quiénes son los oprimidos de hoy?

La clase media. Los grandes capitales tienen ya asesores que les cuentan todo lo que yo les cuento hoy a mis clientes.

¿Y qué hacemos con los mileuristas?

Ayudarlos a que adecúen su economía a su potencial nivel de vida. Yo tengo clientes mileuristas a quienes ayudé a ahorrar 60 euros para su jubilación o 50 euros para los estudios de sus chiquillos. El problema es que la mayor parte de la población no tiene los conocimientos básicos de economía .

Estamos en manos de los tiburones.

Sí.

¿Y quiénes son los tiburones hoy?

Los bancos y Hacienda.

El artículo 1 de su manual financiero dice así: «Toda persona tiene derecho a un aliado financiero para defender sus ahorros».

Correcto.

Fue un estudiante de matrícula de honor. Y se nota. En bachiller, se inscribió en letras mixtas. Tenía el corazón dividido entre su pasión por la historia del arte y su amor por las matemáticas. Venció lo segundo. Un día su padre se sentó a su lado para hablar sobre el futuro. La historia del arte está muy bien como entretenimiento, le dijo, pero hay que pensar con la cabeza . Eso hizo. Y se apuntó en ETEA. «Soy una persona eminentemente racional y práctica», justifica. «El hemisferio derecho lo tengo inútil. Me dejo llevar pocas veces por las emociones».

En la carrera también pintó unas notas para enmarcar. Logró matrícula de honor en Econometría, la asignatura hueso de Administración y Dirección de Empresas . Y el profesor le ofreció quedarse como docente en Agrónomos. José Manuel Marín rechazó la oferta. Con dos bemoles. « Le dije que mi mundo era el de la empresa y las finanzas . No quería ser auditor ni contable como la mayoría de los estudiantes. Tenía claro que quería ser independiente».

Muy claro. Cristalino. Con 26 años montó su propia empresa. «Quería libertad económica y tiempo», remarca. Un empresario rentable obtiene ingresos por encima de la media, argumenta, y además puede decidir cuándo trabaja y cuándo se toma un respiro. «Es una idea de vida». En conjunto, lleva ya 23 años trabajando en el sector. Más de 40.000 horas de vuelo , según enumera con sus propias palabras.

José Manuel Marín Valerio Merino

Acaba de ser nombrado Mejor Asesor Financiero de España. ¿Qué me aconseja?

Que dedique una hora a su economía para pensar qué cosas son importantes para usted. Yo soy uno de esos extraños asesores financieros que digo que el dinero es para gastarlo . No creo en el concepto del Tío Gilito. Hay que disfrutar la vida. Y para disfrutar la vida hay que tener salud económica y lo primero es el orden. Porque el orden da la paz y la paz da la felicidad.

¿Usted se autoasesora?

Sí.

¿Con qué resultado?

Muy positivo. Tengo una vida desahogada y puedo decir que tengo libertad financiera.

¿Qué es la libertad financiera?

Se lo voy a leer mejor [busca un texto escrito por él]: «Mi situación financiera es excelente. Estoy muy satisfecho con mi nivel de vida. Vivo cómodamente y me puedo permitir todos los lujos que son importantes para mí. No tengo deudas con nadie, estoy cubierto contra cualquier contingencia que pudiese ocurrir y tengo solucionada mi jubilación y el futuro económico de mi vida. Disfruto de ella y duermo bien».

Dormir bien es fundamental.

Para mí, sí. Aunque soy una persona muy activa, por las noches caigo en la cama como si no hubiera un mañana. Yo soy alondra. Toda mi energía es por las mañanas y cuando me relajo caigo en picado como la curva de estrés.

Duerme bien porque no tiene deudas.

Duermo bien porque tengo la conciencia tranquila.

Dice usted que el peor enemigo del dinero son los impuestos. ¿Qué nos propone?

Hacer un estudio económico de ingresos, gastos y productos que pueda tener para minimizar el impacto fiscal y la factura con Hacienda.

Es amigo de la elusión fiscal.

No. El Estado español está mal gestionado, porque gasta más de lo que ingresa y se está endeudando . Es necesario pagar los impuestos que hay que pagar. Pero no más. Mi labor no es ayudar a eludir impuestos a mis clientes. Mi labor es conseguir que mis clientes paguen los impuestos que tienen que pagar.

¿Invertir engancha?

No. Una cosa es especular y otra invertir.

¿Quién llama a su puerta?

Personas que están hartas de ver cómo su dinero pierde poder adquisitivo . Personas que tienen productos y quieren una segunda opinión médica. Personas que vienen recomendadas por personas. Personas que creen que puedo ser su mejor amigo financiero.

Usted ha dicho lo siguiente: «Los números son planos; las ideas profundas». ¿Seguro que es economista?

Sí. Soy economista de toda la vida. Pero esa frase no es mía. Es de un gran profesor que tuve: Jaime Loring . Y las cosas que calan en mí se quedan tatuadas.

¿Qué aprendió de Jaime Loring?

Por ejemplo, esto que le acabo de decir. Jaime Loring era una persona calmada y a mí me llaman mucho la atención las personas calmadas. Puede pasar dos cosas: que me pongan más nervioso o que me cautiven. Loring era de esas personas que me cautivaban. Me quedo con esa frase suya.

Es usted el creador del Método Esquimal de Ventas. ¿Perdón?

Mi padre es un maravilloso comercial. Como mi madre. Mi tía Mari Carmen decía de mi padre que era capaz de venderle hielo a un esquimal. Y, en honor a mi padre, inventé un sistema de ventas para jóvenes emprendedores. El Método Esquimal es el resumen de todo lo que he aprendido en ventas.

¿Ahorrar es de cobardes?

No. Ahorrar es necesario . Imprescindible. La ecuación no es ingresos menos gastos es igual a ahorro. La ecuación es ingresos menos ahorro es igual a gastos. Cuando te llega la nómina tienes que apartar el 20 por ciento para ahorrar y protegerte, y adecuar tu vida al 80 por ciento que sobra.

¿En Córdoba se mueve el dinero?

Mucho.

¿Y dónde está?

En las familias. Gracias al coronavirus muchas personas se han dado cuenta de que era necesario crear un colchón de emergencias para imprevistos, poner a funcionar el dinero de la cuenta corriente o protegerse contra el sistema de las pensiones públicas y sus consecuencias del día de mañana. La gente ha tenido tiempo para pensar y se ha puesto manos a la obra. Ha crecido el ahorro un 40 por ciento.

¿Hacia dónde se dirige el planeta?

Hacia el caos total . Si hace dos semanas estaban los dirigentes del mundo en Glasgow intentando llegar a un acuerdo para no cargarse el planeta, es que las cosas están mal. Hace falta cambiar muchas cosas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación