El coordinador provincial, dialogando ayer, entre otros, con el Secretario de Organización de IU
El coordinador provincial, dialogando ayer, entre otros, con el Secretario de Organización de IU - V. MERINO
Asamblea provincial

IU-Córdoba, «convencida» de que su partido hará «todo lo posible» por pactar con Podemos

La fuerza de izquierdas aprueba una lista de consenso para elegir sus delegados al cónclave nacional de junio

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador provincial de IU, Pedro García, ha asegurado hoy que está «convencido» de que su partido «hará todo lo posible por construir una mayoría de cara a las elecciones y que nos permita ir a ganarlas», en alusión a la alianza que en estos momentos negocian Podemos y la coalición de izquierdas de cara al 26-J. Además, ha explicado que uno de los grandes ejes del debate «va a ser el modo de confluir de IU con otras fuerzas políticas».

En una rueda de prensa previa a la Asamblea provincial de IU, el coordinador ha indicado que va a «defender el documento que propone Alberto Garzón [candidato a la Presidencia de su partido y aspirante a ser en junio su líder nacional], y que es el que tiene mayor respaldo por parte de la militancia de IU».

Apoya ese documento porque plantea «una ruptura por primera vez en la historia de España, y trata diferentes formas de entender el futuro del Estado».

Por un lado, García subraya que «puede haber reformas para que todo siga igual, que es lo que plantea Felipe VI, como el bipartidismo o la tendencia al capitalismo, que prima frente a las decisiones políticas, entre otras cosas», y «hay una ruptura absoluta, de un país republicano, mucho más democrático, donde las decisiones políticas estén por encima de los grandes poderes económicos, que es lo que plantea Alberto Garzón, y nosotros defendemos».

Asamblea provincial

Tras la rueda de prensa, se ha celebrado una Asamblea Provincial de IU en la que ha habido 137 delegados acreditados. Además, con la candidatura de delegados para la asamblea andaluza ha habido una única lista de consenso aprobada con un voto en contra y dos abstenciones, según ha informado IU.

Junto a esto, la candidatura de delegados para la asamblea federal ha tenido una única lista de consenso aprobada con un voto en contra y tres abstenciones. Dicho consenso se produce, pese a que la previsión es que haya tres corrientes que pugnen por el control de la organización.

A este escenario de acuerdo debe ayudar que por primera vez serán los militantes los que elegirán a la dirección federal (el 60% de sus miembros y el otro 40% lo aportarán las federaciones) mediante primarias. Eso le resta a los delegados su importancia tradicional.

Ver los comentarios