ELECCIONES MUNICIPALES

Isabel Ambrosio y Pedro García compiten por el discurso de la logística en precampaña

García vende el inicio de los trámites de El Álamo mientras que la alcaldesa se engancha al «macrohub»

Pedro García junto a Isabel Ambrosio en un receso de un Pleno municipal ÁLVARO CARMONA

Irene Contreras

Desde aquella simbólica foto en junio de 2015, los socios de gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba han tratado de elegir cuándo mostrarse iguales y cuándo distintos. PSOE e IU han escenificado en multitud de ocasiones que gobiernan juntos pero no revueltos; que tienen un marco programático común pero motivaciones diferentes.

Y cuanto más se acerca la fecha de las elecciones municipales, más se visibiliza esa separación, que baja de lo ideológico a lo tangible. El ejemplo más reciente es el del Cordel de Écija , una iniciativa urbanística privada en la que el PSOE está posando como abanderado mientras IU advierte del trabajo que queda por hacer. Ahora, la cuestión logística, tan debatida y reverberada, se ha convertido en un nuevo campo de batalla política para un cogobierno más instrumental que nunca, al que se le romperá definitivamente el amor en cuanto empiece la campaña electoral.

Hace justo una semana, con motivo de la primera visita institucional del nuevo presidente de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento cordobés, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE) , se prodigó en detalles sobre su proyecto de «macrohub» en El Higuerón destinado a la implantación de empresas dedicadas a la logística. Se trata de una iniciativa millonaria -la inversión prevista es de 101 millones, de los que la Administración pondría menos de 30- que pretende sacar adelante con una fórmula de colaboración público-privada y para la que pidió la colaboración del Gobierno andaluz.

Ayer fue su compañero de gobierno, el primer teniente de alcalde y presidente de la Gerencia de Urbanismo Pedro García (IU) , quien convocó a los medios de comunicación para hablar de otro proyecto relacionado con el sector del transporte de mercancías.

El Álamo, en la Gerencia

En este caso se trata de una iniciativa de germen privado que ha encontrado en la Gerencia un aliado capaz de poner sobre la mesa «realidades», en palabras del propio García. En concreto, por ahora llevará a su consejo rector la formulación inicial que pone en marcha la maquinaria de tramitación urbanística para una innovación que permita a la empresa Prourban instalarse en los terrenos de El Álamo.

«Esto es una realidad. Lo demás, lo iremos viendo», dijo García al ser consultado por la coincidencia de esta propuesta y la de la alcaldesa en El Higuerón. Se trata, aclaró, de dos proyectos que son compatibles y que podrán convivir e incluso complementarse, pero que tienen orígenes y filosofías diferentes. Igual que los socialistas e IU.

García aprovechó la aprobación de la formulación inicial para el proyecto de El Álamo -el primero de una lista de trámites procedimentales- para sacar pecho de la diligencia de la Gerencia de Urbanismo, que es un organismo ampliamente cuestionado precisamente por lo contrario. Colegios profesionales de arquitectos, ingenieros o abogados han denunciado que la lentitud de Urbanismo en la concesión de licencias está lastrando el desarrollo económico de la ciudad.

Este proyecto privado prevé una inversión de 12 millones y su tramitación se anuncia tres meses después de la «foto» con los empresarios responsables y otros tres meses antes de unas elecciones municipales para las que tanto IU como PSOE necesitan de una cartera de proyectos encauzados con la que sacudirse la imagen de parálisis que le achaca la oposición. En esta circunstancia, ambos grupos se han lanzado en las últimas semanas a anunciar proyectos de los que no se verán ni el fin ni el principio durante el presente mandato.

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