MUNICIPAL

Intervención pide acabar con la arbitrariedad de los patrocinios del Ayuntamiento de Córdoba

Paraliza un grupo de seis subvenciones exigiendo que se planifiquen antes

Festival de Piano Guadalquivir, patrocinado por el Ayuntamiento VALERIO MERINO

R. RUIZ

El servicio de Intervención del Ayuntamiento de Córdoba ha informado negativamente el pago de una serie de patrocinios municipales, en concreto a seis actividades, financiadas parcialmente desde el Instituto Municipal de Turismo, que es la caja que tiene Izquierda Unida para apoyar iniciativas culturales o sociales argumentando que forman parte de la estrategia de promoción de la ciudad. Los proyectos sobre la que la Intervención ha dicho «cuidado» no tienen tanto que ver con la actividad en sí misma sino por el grado de alegría y discrecionalidad con la que el Ayuntamiento reparte fondos.

Las organizaciones agraciadas son la Asociación Guadalquivir Pianístico, la entidad de Comerciantes y Empresarios del Casco Histórico, la Asociación Andaluza de Doma Vaquera, la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba, el Club de Atletismo Los Califas y la Denominación de Origen Montilla-Moriles que intenta crear un museo del vino en la capital.

Plan general de subvenciones

Lo que plantea la Intervención municipal es que ha de existir una cierta planificación y no un dedo político que decide qué se paga y no se paga en función de criterios poco objetivos. Anualmente, el Consistorio ha de aprobar un plan general de subvenciones que va anexo al presupuesto. Y ahí se incluyen las cantidades competitivas, que obligan a presentar ofertas que pueden ser rechazadas por otras más interesantes, o las nominativas.

El problema de IU es que prometió dar prioridad a las competitivas y ha terminado engordando las nominativas como nunca en el Ayuntamiento. Intervención recuerda al equipo de gobierno que su capacidad de acción política se ciñe a elaborar ese plan de subvenciones sobre los criterios que considere mejores para la ciudad pero no para ir aprobando una a una las subvenciones que se enmascaran como patrocinios. No es la primera vez que IU tiene este mismo problema. El famoso viaje a Bombay del Córdoba CF fue un ejemplo de cantidades pagadas y nunca bien explicadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación