POLÉMICA

La inestabilidad sobrevuela el gobierno municipal de PP y Cs en Córdoba tras la marcha de la edil Timoteo

Si en su lugar entrara como concejal no adscrita Gómez Calero, el bipartito se quedaría con 13 votos de 29 en el Pleno

Eva Timoteo, ayer en la rueda de prensa en la que anunció su dimisión como concejal ABC

Rafael Ruiz / Rafael Verdú

Eva Timoteo , concejal electa por Cs en las elecciones municipales, acabó cediendo durante la jornada del martes , cuando advirtió al resto del equipo de gobierno y a su partido que se acabó lo que se daba . La exresponsable de Servicios Sociales, relevada recientemente, decidió dejar el acta días después de que IU denunciase que había estado compatibilizando irregularmente un sueldo público en dedicación exclusiva con los ingresos de su despacho como procuradora de los tribunales. Timoteo comunicó su decisión en la mañana de ayer tras varios días en los que intentó mantenerse en el cargo, entre otros, con los ánimos del alcalde, José María Bellido. La medida abre la puerta a una inestabilidad política no esperada en el gobierno municipal que tenía a los populares con los pelos de punta.

La clave de todo radica en la posición que asumía Timoteo de quedarse . El informe legal realizado por el secretario general del Pleno , Valeriano Lavela (al que se le comunicó desde primerísima hora su situación), afirmaba que podría pedir una dedicación parcial solo si reintegraba una parte del salario bruto recibido en cerca de dos años, unos 90.000 euros. Si optaba por quedarse , la exconcejala de Servicios Sociales quedaba económicamente en manos de terceros y con escasas posibilidades de emprender un pleito contra la determinación que asumiese la Intervención . La oposición estaba ya preparando la judicialización del caso e IU llevaba algunos días deslizando datos concretos de asuntos que se llevaran en su despacho de procuradora. Demasiados elementos como para defederse con una mano atadas a la espalda. Es la tercera dimisión del mandato . La primera por un hecho denunciado como irregular.

Críticas en su adiós

Timoteo se marchó ayer lanzando andanadas: «Para mí lo inmoral es pregonarse como la voz de los más desfavorecidos mientras en los centros sociales había seis meses de espera , retrasos en los pagos de cuatro meses» y cuando se hizo «campaña electoral antes de tramitar un convenio del que dependían 1.000 familias y la atención a 150 niños vulnerables», o por haber «mantenido años la falsa esperanza de las trabajadoras de la ayuda a domicilio», afirmó. Todas esas críticas iban dirigidas al trabajo realizado por el anterior equipo de gobierno de PSOE e IU, ahora en la oposición.

La hasta ahora concejala ha defendido en todo momento su honorabilidad y buena fe . Incluso aportó en el último momento un escueto informe del Colegio de Procuradores que entiende que el oficio jurídico y el cargo de concejal son perfectamente compatibles aunque no dice ni una sola palabra percibior una dedicación exclusiva o parcial mientras se tiene el despacho abierto, que es la madre del cordero. La gran duda que queda de este caso es cómo no se regularizó este caso cuando dos concejales de la corporación -Blanca Torrent y Bernardo Jordano- plantearon situaciones de compatibilización que llegaron con cierto grado de polémica y ruido a la actualidad política. Cómo no se solventó la situación bien de oficio -laexedil es jurista-, bien por los asesores legales que tiene el Pleno y el gobierno municipal . Cómo no sonaron las alarmas a tiempo en un lugar donde abundan los abogados.

El futuro tiene que despejar algunas incógnitas. La primera es si la institución municipal le va a reclamar a Eva Timoteo el dinero supuestamente percibido de manera irregular. «Aún se tiene que abrir el procedimiento, eso para empezar», dijo la concejala, que recibió el apoyo expreso de varios cargos de su partido. La segunda es cómo afectará la inestable situación de Ciudadanos al equilibrio del gobierno municipal. El gobierno municipal cuenta con 14 miembros , una mayoría simple. Perder uno solo de los votos -si se cumplen los escenarios menos beneficiosos para PP y Cs, el de la entrada un concejal no adscrito - implica un mayor grado de dependencia de Vox en las votaciones . Las opciones ahora mismo son María Luisa Gómez Calero -que recibió el peor trato posible de Ciudadanos tras dimitir como gerente del Imdeco- y Antonio Barronuevo , que hasta hace poco era el coordinador de Ciudadanos .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación