ECONOMÍA

La industria de Córdoba pierde más de 2.500 fábricas y 14.000 empleos en una década

Un tercio de las empresas y los puestos de trabajo del sector en la provincia han caído desde 2007

Un trabajador de Cosmos camina por las instalaciones de la cementera en la capital VALERIO MERINO

P. CRUZ

A lo largo de los años de crisis el turismo y la agricultura se han consolidado como soportes de la economía cordobesa y la construcción ha sufrido una auténtica reconversión desde 2007. ¿Qué ha pasado con la industria en este periodo? El sector fabril de la provincia ha ido adelgazando tanto en número de empresas como en puestos de trabajo, todo ello a pesar de que tanto las administraciones como los representantes empresariales y sindicales no paran de repetir que una parte del futuro de la economía tienen que venir a partir de la fortaleza de esta actividad.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de fábricas instaladas en Córdoba se ha reducido un 34 por ciento entre 2007 y 2017. En ese ciclo temporal los locales industriales (tal y como los define el organismo dependiente del Ministerio de Economía ) han pasado de 7.421 a 4.889, es decir, han echado el cierre un total de 2.532 factorías en la provincia. La buena noticia es que en el último año se ha registrado un aumento de este apartado del 1,7 por ciento.

Córdoba nunca se ha caracterizado por contar con un fuerte sector manufacturero, salvo algunas excepciones representadas por el cobre , la joyería , el mueble o el frío industrial . Sin embargo, la pérdida de peso de esta actividad a lo largo de los últimos años puede ser calificada de preocupante debido a que tanto en España como en Andalucía la disminución de fábricas ha sido menor. El descenso a nivel nacional ha sido del 15,7 por ciento, mientras que en la comunidad se colocó en el 14,3 por ciento, en ambos casos menos de la mitad de la bajada registrada en Córdoba. Además, también se da la circunstancia de que el tejido productivo global de la provincia sólo experimentó un decrecimiento del 2,2 por ciento en estos 10 años.

El sector del mueble, el más afectado

El subsector que se ha visto más afectado por esta realidad ha sido el del mueble, muy vinculado con el pinchazo de la « burbuja inmobiliaria » y con una fuerte implantación en localidades como Lucena , Encinas Reales y Villa del Río . Este tipo de empresas redujeron su presencia un 49,6 por ciento en la última década, hasta quedarse en 578 instalaciones. La crisis de esta actividad llegó a hacer desaparecer a su patronal Unemac , que fue posteriormente sustituida por Cecomadera .

La metalurgia y la industria alimentaria tampoco se libran de las pérdidas

El INE incluye en el epígrafe de «Otras industrias manufactureras» a la joyería, un campo económico con mucha tradición en la capital. En este caso, se han perdido 416 locales (-41,7), de modo que actualmente cuenta con un total de 581 centros de producción. Entre las compañías dedicadas a la fabricación de productos metálicos ( metalurgia ), el retroceso ha sido de poco más del 37 por ciento, con 699 factorías en funcionamiento en la actualidad. La industria alimentaria tampoco se ha librado de esta tendencia al perder un 21,4 por ciento de sus instalaciones, situándose el total en 874.

En el apartado laboral no han ido mejor las cosas. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) entre los segundos semestres de 2008 (año en el que se cambió la metodología del cálculo de esta estadística) y de 2017 se han destruido unos 14.000 puestos de trabajo en la industria cordobesa . En términos relativos la caída ha sido del 33,4 por ciento, de forma que el número actual de empleados asciende a 27.800. La cuantía de parados se ha incrementado un 42,3 por ciento, hasta llegar a 3.700.

Es llamativo el hecho de que el descenso de los trabajadores en este periodo a nivel general fue del 12 por ciento, casi tres veces menos que en el ámbito fabril. La construcción fue el único sector que tuvo peores resultados con una bajada de su población ocupada del 65 por ciento. Además, también se da la circunstancia de que la evolución de la provincia en la actividad manufacturera ha sido bastante peor que en el conjunto de Andalucía (-18,7%) y de España (-19,7%).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación