Laboral

Inditex cierra en Córdoba tres tiendas de Kiddy's Class y otra de Massimo Dutti

Hay afectados 21 trabajadores, que serán recolocados en otros espacios de la cadena

Una tienda de Massimo Dutti REUTERS/Albert Gea

R. Verdú

Inditex , el emporio textil de Amancio Ortega, ha ordenado echar el cierre en cuatro de sus tiendas ubicadas en Córdoba. La clausura afectará a tres de las cuatro tiendas de la marca Kiddy's Class , centrada en la moda infantil, y a una de las dos de Massimo Dutti , dedicada a la moda de hombre.

Esther Izquierdo , responsable de comercio de la Federación de Servicios de CCOO Andalucía , ha confirmado a ABC Córdoba estas cifras, que afectan al 7 por ciento de toda la plantilla de Inditex en la provincia, unas 300 personas que se reparten entre todos los centros, incluida la tienda de Zara en pleno centro comercial de la capital.

No habrá ningún despido pese a los cierres de tiendas físicas, según el sindicato CCOO, gracias a un plan pactado con la empresa del que aún se desconocen todos los detalles para el caso de Córdoba. Sea como sea, el pacto contempla que todos los trabajadores afectados sean absorbidos o recolocados en otras tiendas de la marca dentro de un radio determinado. Hay 21 empleados en esa situación en Córdoba ahora mismo.

Izquierdo ha asegurado que de momento no hay previstas movilizaciones , ya que se está cumpliendo el plan pactado de recolocaciones, aunque esa oferta concreta aún tiene que plasmarse en Córdoba. «Aún no conocemos el 100 por cien de las vacantes ofertadas en Córdoba» para las recolocaciones, ha explicado Izquierdo.

En otros puntos de Andalucía ( el cierre de tiendas es generalizado ) sí están surgiendo desavenencias entre las nuevas condiciones ofrecidas por la empresa y lo que está puesto negro sobre blanco en el acuerdo. La responsable de CCOO asegura que de momento se están resolviendo en la mesa negociación.

Concursos de acreedores

Por otro lado, la consultora Informa D&B comunicó ayer los datos de concursos y disoluciones de empresas andaluzas registrados en el mes de enero. Entre ellas sobresale una sociedad cordobesa por su volumen de ventas.

Se trata de Silos Córdoba , que ha vuelto a entrar en concurso de acreedores tras haber superado una situación similar. Esta empresa factura, según la consultora, casi 22 millones de euros al año (cifras de 2018) y cuenta con 75 trabajadores. Es con diferencia la mayor empresa andaluza que ha optado por esta vía en el mes de enero; la segunda es una fábrica de muebles de Aznalcóllar que facturó por valor de 7,3 millones el año pasado.

Otras dos empresas cordobesas están entre las diez mayores de la región en concurso de acreedores el último mes. Son Innovasur , una empresa de venta de lácteos que pese a no declarar trabajadores tuvo unas ventas de más de 5 millones en 2016; y Barrena Solano , con 414.000 euros de facturación y seis empleados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación