Turismo

Los hoteles prevén tan solo una ocupación del 60 por ciento a pesar del puente de agosto

Solo las grandes cadenas de la capital superan la media, con cifras superiores al 88 por ciento

Turistas en el Casco Histórico Valerio Merino

Miguel Navas

Hoy comienza un puente de cuatro días que, para muchos, es sinónimo de unas pequeñas vacaciones . Sin embargo, la ciudad de Córdoba parece no ser una de las opciones predilectas a la hora de elegir destino. Desde Hostecor , la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo, calculan que la ocupación hotelera en la capital rondaría el 50% durante estos días, o «siendo muy optimistas» el 60%, según su presidente, Francisco de la Torre.

Para él, agosto es «temporada baja» para el turismo local, por lo que las expectativas no son muy buenas. En este sentido, de la Torre explica que el principal turismo que se da en este mes es «de paso» , es decir, que muchos visitantes llegan a la ciudad procedentes de otros destinos, principalmente la Costa del Sol , y recalan en Córdoba como parte de un tour que les lleva a visitar otros puntos de Andalucía.

Sin embargo, este tipo de turismo no pasa la noche en algún alojamiento de la capital, por lo que no computan para la ocupación hostelera.

Todo esto lleva al presidente de Hostecor a reclamar un «cambio en el modelo turístico» que pueda rivalizar con los atractivos veraniegos de ciudades costeras como Málaga o Cádiz . Lo fundamental es crear un plan a largo plazo, con elementos que no sean estacionales, explica de la Torre, como por ejemplo la cultura o la gastronomía .

En relación a esto último, muchos restaurantes del Centro Histórico están notando un aumento de las reservas para estos cuatro días, que se situaría en un 30% de media .

Aunque la media de ocupación es baja, existen algunas excepciones que sí rozan el lleno total, se trata de los hoteles «de cuatro estrellas» , como los califica el presidente de Hostecor. Es decir, delegaciones de cadenas hoteleras que cuentan con el respaldo del grupo para ofrecer ofertas atractivas con las que atraer visitantes.

La mayoría de grandes hoteles de la capital sí que están cerca de colgar el cartel de «completo» , para estos días, con ocupaciones que en el peor de los casos se sitúan en el 88% .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación