TURISMO

Los hoteles de Córdoba encaran casi llenos el Puente de Todos los Santos pese a la previsión de lluvia

La demanda dispara los precios hasta superar los 300 euros en los cuatro estrellas, la mayoría de los cuales están ya completos

Una turista se hace un «selfie» con la torre de la Mezquita-Catedral de fondo V.M.

D.Delgado

Las reservas de hoteles para el puente de Todos los Santos en Córdoba rozan, a tres días de que arranquen los días festivos, el 90 por ciento. Algunos establecimientos ya han colgado el cartel de «no hay habitaciones libres», y otros esperan hacerlo antes de que llegue el viernes, según apuntan los presidentes de la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor) y de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), Alejandro Navarro y Francisco de la Torre, respectivamente.

Así, Navarro prefiere mostrarse más cauto a la espera de contar con datos más pormenorizados, si bien asegura que «ahora mismo las previsiones son buenas y se están registrando numerosas reservas».

Por su parte, De la Torre corrobora que «los días fuertes serán el viernes y el sábado, en lo que se va a llegar al 95 por ciento de ocupación en unos casos y al lleno en otros. Jueves y domingo estaremos en torno al 80 por ciento».

ABC ha realizado un sondeo entre distintos establecimientos hoteleros de la capital y todo apunta a un existoso puente. Así, en recintos de cuatro estrellas, como el Hesperia o NH Amistad , ya no hay habitaciones disponibles.

Otros, como el AC Córdoba , tiene sus 98 estancias completas el viernes y está al 95 por ciento el sábado. Hasta los cinco estrellas registran una alta ocupación, como el Hospes Palacio del Bailío , que está al 100%.

La alta demanda, pese a que la previsión meteorológica anuncia precipitaciones para el sábado, ha situado los precios por encima de los 300 euros por una habitación doble y noche.

Aunque «habrá de todo», este puente se caracteriza por la presencia mayoritaria del turista nacional , cuya costumbre a la improvisación desemboca en una riada de reservas de última hora. Así, según apuntan desde distintos establecimientos hoteleros, es habitual que el visitante, por muy claro que tenga cuál será su destino, espere hasta el último momento para realizar la reserva por si aparecen ofertas que abaraten el precio de la habitación.

Más promoción

A pesar de estos datos, el presidente de Hostecor recuerda que «el año es muy largo y la media de ocupación, quitando estos picos, está en torno al 70 por ciento. Por eso, el sector reclama promoción , promoción y más promoción, que el gobierno local se ponga las pilas».

Y es que, según De la Torre, Córdoba puede ganar enteros, teniendo en cuenta que ocupa las primeras posiciones en el ránking de destinos andaluces preferidos por los turistas. Así, el año pasado la ciudad recibió a 957.419 viajeros, lo que la convierte, por quinto año consecutivo, en el cuarto punto turístico andaluz con mayor número de visitas según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Además, el número de visitantes va en consonancia al grado de ocupación hotelera . En 2018, la ciudad registró el cuarto mejor número en cuanto a ocupación de fin de semana de un total de 33 destinos turísticos.

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