Turistas saliendo de un hotel situado junto a la Mezquita-Catedral de Córdoba
Turistas saliendo de un hotel situado junto a la Mezquita-Catedral de Córdoba - VALERIO MERINO
INFORME DE EXCELTUR

Los hoteles de Córdoba elevan su rentabilidad un 3,6%, gracias a la subida de tarifas

En la capital, el ingreso medio por habitación disponible en el primer cuatrimestre se situó en 46,1 euros

CórdobaActualizado:

La rentabilidad de los hoteles de la ciudad de Córdobacreció en el primer cuatrimestre un 3,6%. Así lo refleja el último informe que acaba de publicar Exceltur (asociación formada por 23 de los más relevantes grupos empresariales ligados al turismo del país). Se trata de un buen arranque en medio de un escenario adverso para este tipo de negocios: los visitantes que hicieron noche en la ciudad cayeron un 6% hasta abril y estos alojamientos tienen como rivales al pujante segmento de las viviendas turísticas. En Córdoba, los hoteleros han pedido más inspecciones para combatir las que operan fuera de la norma.

Exceltur mide la rentabilidad de los hoteles de la siguiente forma. Ese indicador muestra la evolución del ingreso medio por habitación disponible que en Córdoba en el primer cuatrimestre se situó en 46,1 euros. Se logra al multiplicar la tarifa por el número de estancias ocupadas y dividir el resultado entre el total de habitaciones. El último elemento de la fórmula recoge sólo las que están en comercialización y excluye las cerradas por reparación y reforma.

Pues bien, esos 46,1 euros suponen el incremento ya reseñado del 3,6%. Este aumento se debe exclusivamente a que la tarifa de las habitaciones se situó en lo que va de 2018 en 71,7 euros, con lo que creció un 3,7%. El otro factor de la ecuación, la ocupación, se mantuvo congelado respecto al primer cuatrimestre de 2017.

A esto último contribuye que hay menos viajeros, pero también hay menos plazas de alojamiento ofertándose en la capital. Hay que puntualizar que Exceltur analiza sólo hoteles y el Instituto Nacional de Estadística facilita las camas disponibles de ese tipo de alojamiento, pero también de hostales y pensiones. La cifra en el conjunto de estas tres tipologías de hospedaje en la ciudad de Córdoba se redujo un 2,3% hasta abril.