Economía

Los hosteleros de Córdoba claman contra una nueva tasa por tener una televisión en sus negocios

Deberán abonar una tarifa a otra sociedad de derechos por emitir contenidos audiovisuales, más elevada si son programas de pago como el fútbol

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Barra de un bar en Córdoba durante la pandemia, con un televisor al fondo Rafael Carmona

R. Verdú

Los hosteleros de Córdoba , a través de la plataforma Horeca, han criticado a través de una nota de prensa lo que consideran un nuevo «impuesto» a un sector ya muy castigado por la presión fiscal y la pandemia. Desde hace menos de un mes tienen que abonar una tarifa fija por tener un televisor -o cualquier otro medio de comunicación audiovisual- en sus locales.

El pasado 8 de marzo la Comisión de la Propiedad Intelectural publicó en el Boletín Oficial del Estado una resolución en la que se establece las tarifas que todos los establecimientos de hostelería que dispongan de esos medios de difusión deben abonar a Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales).

Los hosteleros de todo el país llevan desde el año 2018 litigando en el ámbito administrativo con Egeda por este concepto. Ahora la Comisión de la Propiedad Intelectual , un organismo del Ministerio de Cultura y Deporte, ha puesto fin al proceso con una resolución que ya está en vigor y que ha soliviantado a los empresarios.

El problema está, afirma Horeca, en que los establecimientos del ramo ya pagan derechos audiovisuales a otras dos entidades, la archiconocida SGAE y Agedi (Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual). Se preguntan a qué viene pagar a una tercera entidad.

En su nota, Horeca indica que esta tasa es «una tarifa más que consideramos un impuesto, dado que no se entiende el porqué de esta tarifa». Además, aseguran no entender que «esto sea un importe independiente de las demás entidades , es decir, que se añade otro cargo más a los ya existentes, en un momento delicado para el sector entre las subidas de costes (luz, carburantes, materias primas…). Además, son distintos en función de la superficie del establecimiento o local».

Esta tarifa es más gravosa aún si cabe puesto que se aplica a establecimientos que no sólo pagan los derechos de autor, sino también un canon fijo a las operadores de televisión que emiten, por ejemplo, el fútbol. Y cuanto más contenidos de pago ofrezca un negocio de hostelería, más deben de pagar a Egeda. Si por el contrario sólo emiten contenidos en abierto, la tarifa es menor pero deben abonarla igualmente.

En concreto, la Comisión de la Propiedad Intelectual ha determinado que la tarifa en los locales que emitan contenidos audiovisuales de pago será de 121,70 euros anuales para un local de 50 metros cuadrados o menos; de 51 m² a 100 m², 138,29 euros; de 101 m² a 200 m², 179,78 euros; y a partir de ahí, 53,96 euros por cada 50 m² o fracción que exceda de los 200 metros de superficie.

Si por el contrario sólo se emiten canales en abierto , las tarifas son respectivamente de 36,53, 41,51, 53,96 y 14,94.

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