Un agente de la Guardia Civil de servicio en una foto de archivo
Un agente de la Guardia Civil de servicio en una foto de archivo - ABC
SUCESOS

Hallan el cadáver de un anciano en Córdoba tras varios días muerto sin que su mujer se diese cuenta

La mujer, de 76 años, no se encuentra en condiciones de valerse por sí misma y podría ingresar en una residencia

CÓRDOBAActualizado:

La Guardia Civil ha hallado el cadáver de un hombre de 76 años en el domicilio que compartía con su esposa en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), sin que ésta hubiese avisado de su fallecimiento. Según las primeras investigaciones la muerte habría sucedido hace unos días, según han informado a Efe fuentes conocedoras de las investigaciones.

Los vecinos de la pareja, que habitaba una vivienda en Ronda del Guadiato, alertaron de una situación extraña al echar de menos al anciano desde hacía unas jornadas y al percibir un mal olor desde el interior de la misma, conforme han precisado a Efe fuentes municipales.

Agentes del instituto armado accedieron al inmueble en la tarde de ayer con la ayuda de bomberos del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba y se encontraron a la mujer, que parecía no haberse dado cuenta de la situación, y el cuerpo sin vida del hombre.

Las primeras investigaciones apuntan a que puede tratarse de una muerte por causas naturales, ya que el cuerpo no presenta signos aparentes de violencia, pero la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Córdoba, cuyos agentes han estado realizando diligencias en el domicilio durante toda la madrugada, está a la espera de los resultados de la autopsia para confirma o no esta hipótesis.

La mujer, incapaz de valerse por sí misma

Entre tanto, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo se han hecho cargo de la gestión de la situación de la mujer de 76 años. Personal del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) y del Ayuntamiento peñarriblense se encuentran con la mujer, que parece no haberse enterado aún del fallecimiento de su esposo, según han informado a Efe fuentes de la Diputación de Córdoba, del que depende el organismo que gestiona los servicios sociales en el municipio.

La mujer no es usuaria del IPBS y se está intentando averiguar si lo es de algún servicio de la sanidad pública, así como localizar a algún familiar para determinar si está dispuesto a hacerse cargo de ella, ya que, según las impresiones recogidas hasta ahora, no se encuentra en condiciones de valerse por sí misma.

Por ello, fuentes conocedoras del caso no alcanzan a explicarse cómo ha podido pasar sola en su domicilio el período que su marido llevase muerto. El Ayuntamiento ha decidido intervenir en la vivienda para su limpieza por si se optaba porque la anciana se mantuviese en ella, informaron a Efe fuentes municipales, aunque los servicios sociales apuntan a que, mientras se resuelve su situación, probablemente sea internada en una residencia de la zona una vez que se termine de desarrollar las gestiones básicas previstas en estos casos.

La pareja, oriunda de Peñarroya-Pueblonuevo, había regresado a la localidad del Valle del Guadiato hacía unos años después de haber vivido en Bélgica.