Instalaciones del Grupo Peña en Córdoba
Instalaciones del Grupo Peña en Córdoba - ABC
CÓRDOBA, EN CLAVE DE FUTURO

Grupo Peña: medio siglo expandiéndose

La empresa continúa su historia en la automoción gracias a la contínua innovación

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
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A lo largo de sus 45 años de historia, el Grupo Peña Automoción (GPA) ha disfrutado de un crecimiento constante. Su origen se sitúa en una pequeña tienda dedicada a la venta de recambios para automóviles en la calle Fray Luis de Granada. Tras algunas aperturas en los años siguientes, surgió en la empresa la necesidad de tener un primer almacén regulador, por lo que se adquirió la primera nave de lo que hoy es la central de la empresa en el Polígono Industrial de la Torrecilla en 1988.

Fue en la década de los 90 del pasado siglo cuando empezaron a abrir sucursales en la provincia y se incorporaron a Groupauto Unión, una central de compras a nivel europeo.

«Esta adhesión nos abrió nuevas oportunidades de negocio y nos facilitó herramientas que nos ayudaron a fidelizar a nuestros clientes, como son las redes de talleres Eurotaller o Intertaller, de las que fuimos pioneros en su implantación mundial», explica el director general, Antonio Peña.

A comienzos del nuevo siglo la compañía dio el salto a otras provincias andaluzas, abriendo sucursales en Jaén, Granada, y Sevilla. Según señaló Peña, la consolidación de la empresa en ese momento les posibilitó la adquisición de Auto-Sport Andalucía, una empresa que pertenecía al mismo grupo de compras. De esta manera, la firma se posicionó en Cádiz y Málaga incorporando nueve centros más a su proyecto empresarial. Coincidiendo con su 40 aniversario, en 2011 la compañía logró abrir sucursales fuera de Andalucía, concretamente en Ciudad Real.

Una red muy amplia

En la actualidad el Grupo Peña tiene en funcionamiento casi una treintena (27) de establecimientos repartidos por toda Andalucía y Castilla La Mancha, aunque su red de distribución les permite llegar a zonas cercanas como es el caso de Extremadura. «Estamos centrados en optimizar la gestión de la empresa y en aumentar nuestra cuota de mercado sin perder de vista nuevas zonas que nos posibiliten también seguir creciendo», recalcó el director general.

No en vano, actualmente están realizando estudios en varias zonas del resto del país para seguir ampliando su área de influencia. En el caso de Córdoba, son diez las tiendas que están en funcionamiento, cuatro en la capital y el resto en localidades de la provincia como Priego de Córdoba, Baena, Lucena Montilla, Puente Genil y Pozoblanco.

Su centro logístico tiene más de 6.000 metros cuadrados y está compuesto por varias naves que con el tiempo se han ido comprando y uniendo a la primera que se levantó a finales de los 80. Actualmente, estas instalaciones están formadas por un almacén gestionado mediante un innovador sistema de gestión en el que destaca un módulo de «picking» por luz, una tecnología destinada a la preparación de las mercancías que reduce la posibilidad de errores en los pedidos.

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