Iluminación

Un grupo de comerciantes se rebela contra su patronal por la «guerra de las farolas» de Córdoba

Los tenderos cargan en redes sociales contra Comercio Córdoba por «no hacer nada» para mejorar la iluminación del Centro

Protesta de comerciantes de Cruz Conde bajo el lema «Nuestro Centro se Apaga» Valerio Merino

Rafael Verdú

Bien podría llamarse la «guerra de las farolas» , pues el malestar de los comerciantes por la pobre iluminación de las calles ya no es cosa tan solo de los tenderos de Cruz Conde . Desde el pasado fin de semana, coincidiendo con las protestas de los empresarios de la céntrica calle, se ha estado fraguando a través de redes sociales un grupo de comerciantes que no sólo critican las condiciones del alumbrado, sino que van más allá (están preparando una carta de reivindicaciones) y cargan contra su propia patronal , Comercio Córdoba —a la que algunos están afiliados, según ha podido saber ABC Córdoba— a la que acusan de dejadez en numerosos asuntos . Y están muy enfadados.

El colectivo se hace llamar «Nuestro Centro se Apaga» y surgió en Facebook el pasado 14 de marzo. En apenas 5 días ha montado un grupo con un millar de miembros , aunque no es fácil discernir cuántos de ellos son comerciantes y otros simples simpatizantes, amigos o seguidores; hay de todo. En Whatsapp , una red privada, el colectivo asegura que cuenta con un grupo con 170 miembros , y en este caso todos son comerciantes del Centro de Córdoba. Ninguno de ellos quiere dar su nombre por miedo a represalias, pero su mensaje es muy duro, tanto contra el Ayuntamiento como contra la patronal Comercio Córdoba, que preside Rafael Bados .

ABC Córdoba ha contactado con uno de los promotores de la «rebelión» , bajo la condición de mantener el anonimato. Entre sus propósitos está la mejora del alumbrado, pero para eso «no podemos servirnos de las asociaciones porque no hacen nada . Han tenido 10 años para cambiarlo [la reforma de Cruz Conde comenzó en 2010] y no se ha hecho nada», asegura el portavoz del colectivo. Este comerciante cree que sólo ahora , tras las quejas de los negocios de Cruz Conde, ha empezado a reaccionar la patronal, lo que califica como «oportunismo total» asociado al periodo electoral.

Para «Nuestro Centro se Apaga», colectivos e instituciones como el Consejo Asesor de Comercio, la patronal Comercio Córdoba, la Cámara de Comercio o CECO son «bienvenidas» —el grupo asegura contar con el respaldo de algunas de ellas—, pero «no queremos que nos representen, puesto que entre todas se reparten las subvenciones públicas . A nosotros nadie nos va a apretar porque no tenemos nada que nos puedan quitar», afirma su representante. Por ese motivo, este nuevo colectivo ha rechazado unirse a las negociaciones que comienzan esta semana entre el Ayuntamiento y la federación Comercio Córdoba. Ahora recusan cualquier intermediario, incluidos los concejales, y sólo aceptarán sentarse con la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE) .

Rafael Bados , contactado por este periódico, reconoce la existencia de este grupo, pero insiste en que la legitimidad de la representación de los comerciantes frente a las instituciones es de Comercio Córdoba . «Hemos pedido una reunión en el órgano competente —el Consejo Asesor de Comercio— y estamos esperando que nos den fecha», porque «creemos que ése es el lugar adecuado» . Ese manejo de los tiempos y acompasar las demandas empresariales a la agenda política es una de las críticas de los miembros de «Nuestro Centro se Apaga». El último movimiento de Comercio Córdoba al respecto tuvo lugar en 2016 , cuando se presentó un plan al Ayuntamiento para la mejora de la iluminación en los centros comerciales abiertos, especialmente en Cruz Conde, como recuerda Bados. Desde entonces no se ha avanzado nada , lo que ha motivado las protestas de esta semana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación