Infraestructuras

El Gobierno margina a Córdoba en la futura gran red de transporte de electricidad

Las inversiones para el periodo 2021-2016 se limitan a 17 millones sobre un total de 5.704 para todo el país

La Semana Santa finaliza con los hoteles de Córdoba llenos al 89% en los días fuertes

Responsables empresariales de CECO y de la Junta de Andalucía, en la mañana de este lunes Ángel Rodríguez

Rafael Verdú

El Gobierno central ha enterrado las aspiraciones de la provincia de Córdoba de convertirse en el centro de una gran red de transporte de energía en el sur del país. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha rechazado todas las alegaciones presentadas por empresarios e instituciones a la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad , aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 22 de marzo.

Según las explicaciones dadas este lunes en rueda de prensa por responables de la patronal CECO y de la Junta de Andalucía, el mencionado plan contempla casi 7.000 millones de inversión en la red electrica durante el periodo asignado, de los que unos 1.300 se gastarán en otros países vecinos como Marruecos o Portugal.

Para todo el país hay consignados 5.700 millones; a Andalucía le corresponden 515; y a Córdoba, unos ridículos 17 millones de euros a repartir en los próximos cinco ejercicios. La partida dedicada a la provincia no se corresponde de ningún modo ni con su peso poblacional , ni con la densidad ni con la actividad económica.

Y lo más importante aún: no cubre la demanda real de la cantidad de proyectos de energías renovables existentes en Córdoba, una provincia privilegiada especialmente la generación de energía solar.

La Junta y CECO presentaron alegaciones conjuntas al borrador del plan, en las que se incluían cantidades mucho más ambiciosas pero dentro de lo razonable, según sus portavos. El director de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Javier Ramírez , ha explicado en rueda de prensa que el proyecto autonómico suponía de partida 107 milllones de inversión para la provincia de Córdoba (siete veces más que lo aprobado por el Gobierno) y 736 para toda la región.

La propuesta

Con ese dinero se proponía la creación de una gran red de alta tensión que atravesaría todo el norte de la provincia de Córdoba. De acuerdo con ese plan, un primer ramal se dibuja desde Posadas hasta Pozoblanco atravesando toda Sierra Morena. Y desde allí se bifurca por el Noroeste hacia Extremadura y por el Noreste hacia Castilla La Mancha.

El propósito de esta «Y» es doble. Por un lado, permitiría solventar los enormes problemas de suministro eléctrico para el consumo industrial con que se encuentran los empresarios de las comarcas de los Pedroches y el Guadiato . Alcaldes de la zona llevan años advirtiendo de que en estas condiciones no se puede crecer más , y no hablamos de zonas ya industrializadas precisamente.

Pero sobre todo, esa 'autopista energética' diseñada sobre territorio cordobés tiene como misión evacuar toda la energía verde que se generará en Andalucía en los próximos años. Todo el Valle del Guadalquivir, especialmente en el sur de Sevilla pero también en Cádiz y Córdoba, está sembrado de iniciativas energéticas solares o eólicas.

El director de la Agencia Andaluza de la Energía estima que, una vez concluidos todos los proyectos de creación de energía actualmente en marcha en diferentes estados de su tramitación, la región dispondrá de una capacidad de generación máxima de 26.000 megavatios . Para hacerse una idea de lo que eso significa, basta comparar con la potencia instalada en los siete reactores nucleares activos aún en España: 7.400 megavatios, casi cuatro veces menos.

Toda esa energía tiene que moverse por algún sitio. La idea de la «Y» en Córdoba era precisamente convertir a la región en un exportador neto de energía verde . Los planes del Gobierno para Andalucía rechazan esa infraestructuras y ofrecen un plan B más modesto , que pasa por aumentar la potencia de una línea ya existente que parte de Sevilla y llega hasta Ciudad Real; la parte de Córdoba ni siquiera está incluida en el plan 2021-2026 y no pasa de ser una promesa de futuro.

La consecuencia directa de esa visión es abocar a la comunidad autónoma al autoconsumo , o lo que es lo mismo, crear una «isla dentro de una isla» en materia de energía, según el símil empleado por el delegado del Gobierno, Antonio Repullo.

Las alternativas al descarte del Gobierno no son las idóneos para el futuro tan prometedor de la energía renovable en Córdoba, pero son mejores que nada. El propio Repullo ha explicado que a partir de ahora la Junta pedirá a Red Eléctrica Española que acometa una mejora en las líneas que van desde Extremadura al Guadiato y desde Castilla la Mancha a los Pedroches. De esa forma, al menos, se podría garantizar la energía para el consumo industrial.

«Pedimos la repotenciación de algunas de las líneas que ya existen. No es lo mejor pero a corto o medio plazo podría ser un balón de oxígeno» para ambas comarcas, ha indicado el delegado de la Junta en Córdoba.

Valoración empresarial

Por su parte, el presidente de la sectorial de la energía en CECO, Isidro López Magdaleno , ha mostrado la decepción de los empresarios por la respuesta del Gobierno y ha apuntado que «todo el norte de Córdoba y los empresarios se quedan sin energía para desarrollar una parte de estas infraestructuras que podrían ser básicas. La 'Y' es fundamental».

El presidente de CECO, Antonio Díaz , ha manifestado que el rechazo a las alegaciones «es un hecho que no ayuda para nada a evitar la despoblación. Cuando no hay potencia suficiente para la industria, estamos propiciando que se marche la gente, que no se desarrollen empresarialmente los territorios».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación