Infraestructuras

El Gobierno, a diferencia que en Córdoba, sí aclara dudas del trazado de la A-81 a alcaldes de Extremadura

La delegada del Ejecutivo en esa región asegura que el proceso será «más rápido si hay menos alegaciones».

Diputación y Ayuntamientos de Córdoba alegarán contra el arranque de la A-81 con una vía convencional

La delegada del Gobierno en Extremadura (al fondo), reunida con los alcaldes de la Campiña Sur de esta región ABC

S. L.

La delegada del Gobierno en Extremadura , Yolanda García, pidió ayer «unidad» en torno al proyecto de la autovía A-81 en una reunión mantenida con alcaldes de la zona de la Campiña Sur. La máxima representante del Ejecutivo central mantuvo un encuentro, según recoge Europa Press, en el municipio de Llerena (Badajoz) con regidores de la citada área geográfica.

Explicó a los primeros ediles el contenido del estudio informativo del trazado de la A-81 entre Badajoz y Espiel , en el que está abierto aún el periodo de alegaciones . García también aclaró las dudas surgidas en torno a este gran viario.

En Córdoba, hasta ahora, el Ejeucitivo de Pedro Sánchez no ha planteado un encuentro de este tipo, pese al formidable revuelo que ha causado en los municipios del Guadiato la fórmula con la que el Ejecutivo plantea acometer el subtramo Zafra-Espiel: construir primero una carretera convencional , de dos carriles, que en un futuro podría ampliarse a los cuatro. Sin embargo, en el itinerario Badajoz-Zafra sí se prevé construir una autovía. La Administración central alega el alto nivel de circulación que soporta dicho itinerario, pero olvida cuestiones como la siniestralidad del trazado cordobés de la N-432 , la vía a la que debe jubilar la A-81.

Por tramos

La delegada del Gobierno de Extremadura informó a los alcaldes de que dicho estudio informativo es la fase inicial para obtener el documento «mas importante» que dará el «pistoletazo de salida» a la construcción de este tramo de una autovía que debe llegar completa de Badajoz a Granada.

García reiteró que se está en un paso previo al estudio de declaración de impacto ambiental, que será «más rápido si hay menos alegaciones» . Aunque no se le puede poner fecha, dijo que dependerá de la cantidad de las que se presenten.

« Lo primero es obtener lo antes posible la declaración de impacto ambiental , lo que se consigue dando paso a este estudio informativo», finalizó.

Una vez que se logre esa luz verde medioambiental, la delegada del Gobierno en Extremedura sostuvo que se hará la licitación de los proyectos y las obras por tramos , empezando por aquellos que más necesidad tengan y atendiendo a «motivos técnicos, sociales, económicos y de territorio».

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