INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno admite no tener ni fecha ni garantía para la autovía que supla en Córdoba a la N-432

Fomento señala que los tres tramos carecen hoy de estudios previos y viabilidad firme, pese a la promesa del PSOE en 2018

Varios vehículos, ayer circulando por la N-432, que enlaza Granada con Badajoz, a su paso por Córdoba V. MERINO

Baltasar López

La futura autovía Badajoz-Córdoba-Granada (la A-81), que ‘jubilaría’ a la actual N-432 , sigue parada en seco en Córdoba dos décadas después de que empezara a transitar por la actualidad informativa, pese a su importancia para la actividad económica y para reducir la siniestralidad acumulada. En 2008, justo cuando se desató la anterior crisis, se estimó que costaría cerca de 2.000 millones la nueva unión entre las capitales pacense y nazarí. El tiempo pasa, apenas hay avances y hasta el propio Gobierno de Sánchez admite ahora carecer de fechas y garantías de viabilidad para el itineario por la provincia: Badajoz-Espiel, Espiel-Córdoba y Córdoba-Pinos Puente.

Así se pone de manifiesto en una respuesta oficial dada a senadores socialistas con fecha de la semana pasada . En ella, el Ejecutivo asegura que no puede dar plazos para que los tres tramos cordobeses puedan activarse una vez que obtengan la obligatoria Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte del Ministerio de Transición Ecológica. Ésta determina la viabilidad o no de las actuaciones, y la futura A-81 ya chocó en Córdoba con el apartado ambiental en el pasado.

Porque lo que se vive ahora es el último episodio de un culebrón . Arrancó en junio de 2018 , cuando una moción de censura tumbó al Gobierno del PP y el PSOE tomó las riendas del país. Desde el Ministerio de Fomento (hoy de Transporte y Movilidad), dirigido entonces como ahora por José Luis Ábalos, se lanzó el mensaje de que se resucitaba la A-81 . Pero había que empezar su tramitación de cero . En octubre de 2018, Ábalos comparecía en el Congreso y destacó el impulso que el Ejecutivo socialista daba a esta autovía con la reactivación de los estudios informativos del proyecto.

Estudios ambientales

El objetivo , sostuvo en una afirmación que envejeció mal, era que la ciudadanía pudiera disfrutar de esta infraestructura viaria a la mayor brevedad posible . Repasó la situación de los tramos cordobeses. Del Badajoz-Espiel , aseguró que en 2005 arrancó con su estudio informativo , pero el Ministerio de Medio Ambiente (hoy, Transición Ecológica) archivó en 2012 su expediente de evaluación ambiental al haber superado los plazos legales. Dicho estudio, aseguró el ministro, estuvo paralizado hasta septiembre de 2018 cuando el Gobierno del PSOE lo reactivó . «Hemos hecho más en cuatro meses que el Gobierno anterior [del PP] en siete años», dijo en una bravata que con el paso del tiempo descarriló.

Después explicó que el tramo Espiel-Granada (hasta Pinos Puente) se dividió en dos por criterios medioambientales —no logró la Declaración de Impacto Ambiental—. En el caso del Espiel-Córdoba capital , Ábalos aseguró que estaba en fase de estudio su viabilidad pero sobre el trazado de la N-432 —desdoblándola— y que se iba a redactar un anteproyecto, que hoy ni se ha iniciado . Para el itinerario Córdoba-Pinos Puente , también se reactivaron los trabajos del estudio informativo en septiembre de 2018 para plantear, ahí sí, la A-81 con un nuevo trazado.

Tres tramos en casi nada

Dos años y medio después del anuncio del acelerón , éste se queda en tres tramos circulando en los papeles casi sin rumbo . En las respuestas del Gobierno a congresistas en 2020, se decía que en «este año» se continuarán redactando los estudios informativos para «analizar las opciones de mejora [de la futura vía] y seleccionar la mejor» según criterios económicos, técnicos o medioambientales. No se señalaba que dicha redacción iba a seguir en 2021.

La última respuesta del Ejecutivo a senadores del pasado 21 de abril recorre el estado de los tres tramos . En el Espiel-Córdoba , recuerda que en febrero de 2019 la Dirección General de Carreteras autorizó la orden de estudio para redactar su anteproyecto . Pero, admite el Gobierno, «hasta la fecha no se ha licitado el contrato de servicios que permita desarrollar la redacción de este anteproyecto».

Esta parte se incluía en el pasado en un recorrido más amplio (Espiel-Granada), cuya Declaración de Impacto Ambiental se empezó a tramitar en 2008 (con los socialistas en La Moncloa). En 2011, la Dirección General de Evaluación Ambiental se dirigió a Fomento para indicarle que el proyecto «no garantiza su compatibilidad con la conservación de los valores naturales» por los que los Lugares de Interés Comunitario (LIC) Guadiato-Bembézar y Guadalmellato se incluyeron en la Red Natura 2000, de enclaves protegidos .

Un coche, ayer pasando delante de un hito señalizador de la N-432 VALERIO MERINO

Instó al citado Ministerio a que buscara «alternativas» principalmente en los subtramos I (de la localidad espeleña a Cerro Muriano) y II (el que bordearía la capital). El Gobierno central , entonces dirigido por el PP, alegó que «trató en vano de definir soluciones» que Medio Ambiente considerara viables. Este último Ministerio declaró en 2014 la caducidad del procedimiento de la DIA por «no garantizarse» que la ejecución permitiera conservar los valores naturales de los LIC afectados.

El Gobierno planteó en 2017 que el recorrido Espiel-Córdoba tuviera entidad propia y se articulara con «soluciones de mejora de la capacidad mediante duplicación de la calzada» de la N-432 que respetasen los lugares de interés natural comunitario. Y ésa es la línea que ha seguido Fomento.

En la reciente respuesta a la que ha tenido acceso ABC se señala sobre los otros dos trazados cordobeses , el Badajoz-Espiel -se plantea siguiendo la línea actual de la N-432 y cruza dos lugares ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) en Extremadura y bordea la del Alto Guadiato- y el Córdoba-Pinos Puente , que se están redactando sus estudios informativos .

El Gobierno de Sánchez confiesa en la contestación que « no es posible aventurar las fechas en que puedan finalizarse ». En el caso de los estudios informativos , sigue el Ejecutivo, porque los plazos los «condiciona» el procedimiento de información pública y de evaluación de impacto ambiental por el Ministerio de Transición Ecológica al que se tendrán que someter estos documentos.

En cuanto al anteproyecto del tramo Espiel-Córdoba , el Gobierno señala lo obvio. No puede dar fechas porque « aún no se ha iniciado la redacción del mismo ».

Dos años y medio después de la resurrección socialista, ni un metro de la A-81 en Córdoba tiene el visto bueno ambiental , crucial para su viabilidad. Y tras lograr la Declaración de Impacto Ambiental quedan más pasos. Para cada tramo, habrá que redactar un proyecto de construcción. Después restaría sacar a concurso las obras. Los fondos destinados por el Gobierno en sus cuentas de 2021 a la A-81 en Córdoba son 500.000 euros que encajan en gastos de la fase de tramitación.

Variante de Zafra

La N-432 acaba de ser noticia porque el ministro anunció que antes del verano se licitará la variante de Zafra (Badajoz) por 28 millones, pero será una vía convencional (un carril en cada sentido) , pese a estar en el horizonte la A-81. De hecho, el diputado por Córdoba del PP, Andrés Lorite, advirtió la pasada semana que Ábalos, con esta variante, «descarta por la vía de los hechos» la autovía.

En Granada sí hay obras en marcha de esta infraestructura: son las de la conexión entre Pinos Puente y Atarfe , un tramo de autovía de un poco más de 100 millones que se espera inaugurar en el segundo semestre de 2021. Además en septiembre se aprobó el proyecto del enlace entre Atarfe y Granada, con un coste estimado de 13,2 millones. En 2017, el Gobierno entonces del PP justificaba ejecutar la vía de alta capacidad en Granada por su alta siniestralidad en Pinos Puente.

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