Municipal

La Gerencia de Urbanismo licita la obra central del Parque de Levante de Córdoba

El proyecto tiene como principal objetivo la «integración de la naturaleza en la ciudad»

Solar del Parque de Levante Valerio Merino

Miguel Navas

La Gerencia de Urbanismo ha sacado a licitación el proyecto para la obra central del Parque de Levante , redactado por el anterior equipo de gobierno, que tiene como punto de partida «la aproximación e integración de la naturaleza en la ciudad », según se recoge en el documento al que ha tenido acceso ABC.

La zona de la actuación de esta nueva licitación está limitada por el ferrocaril al norte, la variante CO-31 al este, la vereda de Alcadlía al sur y el barrio de Fátima al oeste. El presupuesto con el que parte la licitación es de 1.166.998 euros , aunque el precio final podrá bajar en función de las ofertas presentadas, y el plazo de ejecución fijado es de ocho meses.

Sobre la base de esta propuesta el proyecto plantea la eliminación de «bolsas de aparcamiento» y da más importancia a las zonas ajardinadas, en especial a los « espacios naturalizados próximos », que son los producidos por el arroyo Pedroche, concretamente las dehesas. El plan es evitar el jardín tradicional y sembrar especies autóctonas como algarrobo, almez, ciprés, encina y pino.

En total, el proyecto supondrá dotar al Parque de 1.018 arboles para cubrir las 15 hectáreas que alberga la zona central del Parque, casi la mitad de la zona completa. Con esto se busca de paso dotar a la zona de mayor zona de sombra, para favorecer el uso peatonal de la zona. El plan pasa por crear una zona verde por medio de un proyecto «low cost» generando un espacio natural en lo que ahora es un inmenso solar.

Accesibilidad

Otro de los puntos clave de este proyecto es potenciar los accesos al Parque desde el Barrio de Fátima , ampliando los recorridos peatonales en el interior e incorporando nuevos circuitos deportivos. Según destaca el texto del proyecto, una de las principales novedades es la construcción de una pasarela elevada sobre el arroyo Pedroch e, en la prolongación con la calle Escritor Julio Cortánaz, que permitirá conectar el barrio de Fátima con el centro del Parque.

La citada eliminación de las bolsas de aparcamiento redunda también en una mayor libertad para el peatón , al no tener que estar pendiente de la circulación de vehículos rodados. De acuerdo al texto, por el interior del Parque solo pasarán los vehículos de mantenimiento. El camino central ya se está ejecutando.

Regadío

Para el regadío de los más de mil árboles que la empresa adjudicataria plantará en esta zona, el texto del proyecto incluye la construcción, en un documento aún por elaborar, de una « Infraestructura de riego », que permita conectar el parque con la Comunidad de Regantes del Guadamellato, para garantizar el agua en los meses más calurosos.

El proyecto también recoge la canalización de las aguas superficiales hasta un aljibe , habilitado por la Confederación Hidrográfica del GUadalquivir, sobre la antigua bóveda de encauzamiento del Pedroche.

Para el riego de las padreras se conectará la infraestructura de riego a la red ya ejecutada y se fija 494 unidades máximas de aspersores , que deberán cubrir la totalidad de la zona de praderas.

Operarios trabajando en el Parque de Levante Valerio Merino

En el proyecto se recoge también la instalación de alumbrado público «exclusivamente en el eje del Camino Principal», desde su encuentro con la calle Historiador Jaen Morente, hasta la prolongación de Blas Infante. El alumbrado dispondrá además de un panel solar , lo que le permitirá disponer de alimentación autónoma.

El acceso desde Jaen Morente también será objeto de otras actuaciones. Para la entrada por esta vía se ha preparado la una serie de labores de pavimentación, tanto de calzada como de acerado. Esta entrada también contará con un carril bici , separado convenientemente de la carretera y con el habitual color rojo de estas vías.

Originalmente, el proyecto del Parque de Levante y Molino de los Ciegos era mucho más caro dado que se eligió, en concurso de ideas, una propuesta bastante rompedora que aportaba aparte de una zona verde, un núcleo relevante de equipamientos deportivos y sociales así como una serie de pasarelas para conectar con el lado Este de la Variante. Nada de eso se ha conservado en el proyecto definitivo.

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