El general Aroldo Lázaro en la entrevista concedida a ABC
El general Aroldo Lázaro en la entrevista concedida a ABC - ÁLVARO CARMONA
ENTREVISTA

General Aroldo Lázaro: «Las misiones en el extranjero me han hecho crecer como persona y como militar»

El nuevo jefe de la Brigada Guzmán «El Bueno» X afronta con ilusión y responsabilidad su nueva etapa profesional

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde junio de este año, la Brigada Guzmán «El Bueno» X, con base en Cerro Muriano, tiene nuevo jefe. Es un viejo conocido de la casa y un militar con un amplio currículum profesional. El general Aroldo Lázaro (Sidi-Ifni, 1962) se enfrenta a esta responsabilidad con ilusión y la determinación de, como mínimo, mantener la Brigada a la altura que la dejaron sus antecesores en el cargo.

Sus destinos anteriores en la unidad se revelan como una garantía de éxito. «Me han permitido conocer sus características, su material, sus procedimientos y la alta categoría profesional de su personal, que es su principal activo, y mis antecesores en el puesto han conseguido colocar a la brigada entre las unidades de élite de nuestro ejército», explica el general Lázaro en una entrevista con ABC Córdoba que puede leerse al completo en su edición impresa o en Kiosko y Más.

Plantea esta etapa con inspiración continuísta. La prioridad del nuevo jefe del a Brigada será seguir «fomentando los valores morales y el empeño del esfuerzo de cada uno de sus componentes», para hacer frente «a cualquier circunstancia o requerimiento que se nos exija». Continuarán el trabajo en la base de Cerro Muriano y la estrecha relación con la sociedad cordobesa y sus instituciones, pero sin perder de vista el compromiso del Ejército con las misiones que encomienda la OTAN. La próxima será en Letonia.

El general Lázaro ha participado también en numerosas misiones en el extranjero (la última, en Líbano, de la que la Brigada regresó en primavera) y esto le ha servido para crecer «como persona y como militar». «He tenido la oportunidad de conocer y llegar a comprender otras formas de pensar y actuar, de relacionarme con ejércitos occidentales y no occidentales, en distintos idiomas y en situaciones demandantes», explica. No todo es positivo: «en todas las operaciones hay momentos duros, pero sin duda los accidentes o incidentes que afectan a la vida de un compañero son las situaciones más difíciles de afrontar y de superar».

Su experiencia militar en situaciones de conflicto le ha llevado también a sensibilizarse con las personas que sufren los daños colaterales, la población civil, «personas que están separadas de su familia, refugiados, desplazados que tienen carencias para poder llevar una vida normal y digna». De todo ello extrae una enseñanza: «Tenemos que valorar lo valioso que es lo que hemos recibido de todos los que nos han antecedido y la responsabilidad de mantenerlo para los que vienen detrás».

Ver los comentarios