Ricardo Delgado, en la sesión de este miércoles
Ricardo Delgado, en la sesión de este miércoles - QUERCUS
AGRICULTURA

Los ganaderos piden una ley nacional para la dehesa en las jornadas de Covap

Las Jornadas Técnicas de Covap canalizan el malestar del sector por la dejadez institucional

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Jornadas Técnicas de Covap, que en esta edición se centraron en la conservación, el entorno y el patrimonio de la dehesa, tuvieron ayer un marcado carácter reivindicativa y de crítica hacia la gestión política a la hora de articular medidas para su regulación. Los ponentes realizaron un recorrido por varios aspectos relacionados con este agrosistema vital para la comarca de Los Pedroches y su sector agroganadero. Y dejaron un mensaje claro y bastante pesimista: Mientras no se defina y defienda la importancia de la dehesa y se legisle en España no se podrá pedir a la Unión Europea que las ayudas y acciones se correspondan con las necesidades que atesora la dehesa.

Varios de los ponentes fueron especialmente duros con las administraciones, tanto la central como la autonómica por esa falta de legislación o por las deficiencias, en el caso de la Ley de la Dehesa andaluza.

Pérdidas

«No se ha hecho bien hasta ahora, el auténtico problema de la dehesa es que se ha incluido en el grupo de pastos permanentes que es el peor tratado de la PAC con pagos que oscilan desde los 25 euros por hectárea hasta los 100-110 euros sin son pastos de superior calidad, aunque en realidad se está cobrando una media de 50-60 euros», defendió el catedrático de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, Clemente Mata. Esta situación lleva a hablar de unas pérdidas superiores a los 150 euros por hectárea y, por tanto, Mata defendió como una vía solución «salir de esa situación» porque «nunca van a venir ayudas porque los PDR son las migajas de lo que viene de Bruselas».

En esa misma línea, la de legislar de manera correcta para preservar la dehesa se movió Vicente Rodríguez del departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba que afirmó que «el gobierno ha ninguneado a la dehesa» además de poner de manifiesto la importancia de «hablar de ganado siempre que se hable de dehesa». Para Rodríguez, el peor aliado de la dehesa viene de la mano del «plazo político» porque no es capaz de mirar con una visión de futuro a la dehesa.

La clausura de las Jornadas corrió a cargo de la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, que defendió el Plan Director de la Dehesa y las políticas que desde la administración andaluza se están desarrollando destacando las más de 200 propuestas que ha recibido el Plan Director.

Ver los comentarios