Fundación Guadalquivir Futuro

Fundación Guadalquivir | Podemos pide más investigación y 33 años de cárcel para la cúpula

La formació reclama piezas separadas en los huecos del caso mordidas

Ángeles Muñoz y Cristian Menacho, a la salida de los juzgados Rafael Carmona

Rafael Ruiz

La representación legal del partido político Podemos mantiene en su calificación provisional de los hechos del caso de las mordidas de Guadalquivir Futuro la creación de piezas separadas con el objetivo de seguir investigando el origen del dinero que recibieron estas organizaciones próximas al PSOE con el objetivo de depurar todas las fuentes de financiación con las quecontaba la entidad.

Sostiene el escrito de calificación que las investigaciones realizadas hasta el momento dejan zonas no explicadas de la financiación de la organización. Bien de entidades como la Diputación de Córdoba , que llegó a transferir más de cien mil euros en dos años a las entidades, bien del Imdeec , que realizó una prestación de servicios «de la que se desconocen los medios personales empleados».

El escrito del abogado de Podemos es una exhortación directa tanto al Ministerio Fiscal como a la Junta de Andalucía para que el asunto se siga investigando independientemente de que se celebre la vista oral sobre el mecanismo de detraer parte de su sueldo a los parados del Emple@ . El responsable de la instrucción ya aseguró que se trata de una investigación agotada. Podemos incluye estos hechos como «cosa no juzgada» y reclama a los representantes de los intereses públicos que mantengan el caso abierto con el objetivo de llegar hasta el final en un asunto clave: cómo llegaba el dinero hasta Guadalquivir Futuro , si se dedicaba a lo que tenía que dedicarse, quién propició la financiación y qué controles había de un asunto que solo saltó a las investigaciones oficiales cuando apareció en ABC .

El letrado de Podemos , que ejerce la acusación popular, reclama 33 años de prisión, once por cabeza, a los tres principales cargos de la Fundación Guadalquivir Futuro . Su presidenta y excandidata del PSOE en las listas de las municipales, Ángeles Muñoz; el responsable de operaciones y exsecretario local de las Juventudes, Cristian Menacho , y el vicepresidente de Guadalquivir Futuro, José Antonio González Adame . Los tres personas muy conocidas en el PSOE local, que tenían influencia en el tercer sector y que llegaron a organizar una visita del actual presidente del Gobierno y entonces secretario general del partido, Pedro Sánchez , a sus instalaciones.

El letrado de Podemos, Manuel Delgado , pide cuatro años de prisión para cada uno de los acusados por la existencia de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores. Además, pide que se condene a los procesados a siete años de prisión cada uno por dos delitos (por cabeza) de fraude de subvenciones , que va a ser el nudo gordiano de la vista oral. Además, reclama penas económicas que suman cientos de miles de euros ya que la petición es proporcional a la cantidad presuntamente defraudada . El fiscal ha pedido penas que suman casi treinta años de cárcel, un escrito al que se ha adherido el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía.

Podemos reclama en su escrito que, en la vista oral, se exhiba el vídeo de la declaración judicial de una sobrina de Ángeles Muñoz , que fue adelantado por ABC . Allí relata que su tía manejaba miles de euros «de los tontitos» y aseguraba que tenía a Rosa Aguilar y a Juan Pablo Durán «cogidos por los cojones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación