el consejero de Empleo, Javier Carnero, en una reciente visita a Córdoba
el consejero de Empleo, Javier Carnero, en una reciente visita a Córdoba - VALERIO MERINO
CASO MORDIDAS

Fundación Guadalquivir: la Junta se personó en el caso el día que compareció el consejero de Empleo

Javier Carnero anunció el 1 de marzo en el Parlamento andaluz que ya se había dado el trámite

CórdobaActualizado:

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, dio por hecho (hasta en cuatro ocasiones) en su comparecencia parlamentaria del pasado 1 de marzo sobre las mordidas de la Fundación Guadalquivir Futuro y su red de colectivos afines todos ellos al PSOE de Córdoba que la Junta de Andalucía «se había personado» en el Juzgado de Instrucción de Córdoba que agrupó y sigue las dos denuncias (de un extrabajador y de Podemos) sobre el uso irregular de las ayudas del Programa Emple@.

Sin embargo, según ha podido saber ABC, esa personación se registró de manera oficial en la instancia judicial de Córdoba el mismo día en que Carnero ofrecía explicaciones en la Comisión de Empleo de la Cámara andaluza.

Eso sí, el titular de la cartera de Empleo, que ha abierto durante todo este tiempo varios expedientes, informaciones reservadas y vías de apremio para el reintegro de ayudas usadas de manera irregular, pudo firmar la orden para que se produjera esa personación en otoño, extremo que este periódico ha intentado confirmar con Empleo sin que aún haya sido posible.

Por su parte, la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba daba cinco días después el visto bueno a la petición del letrado de la Administración andaluza quien alegaba en su escrito «posible perjudicado» en la causa, según el auto del Juzgado al que ha tenido acceso ABC.

El responsable andaluz de Empleo comparecía a petición de PP e IU que junto a Podemos reclamaba a la Junta que las entidades investigadas «dejaran de optar a ayudas delresto de Consejerías», una cuestión que ya aclaró Javier Carnero que por ley no era posible al no rebasarse el límite de dinero defraudado tanto por estas oenegés. Sí aclaró que han sido girados apremios a Fundación Guadalquivir y Asociación Jóvenes por el Futuro.

La personación por parte de la Junta en el proceso judicial ha sido bienvenida por el resto de letrados presentes en el asunto aunque uno de ellos, El representante legal de Podemos se preguntaba con qué ánimo viene el letrado de la Junta, «si con el de ayudar facilitando la investigación, o el de torpedearla porque lo primero que debía hacer era entregar todos los expedientes de todas las ayudas que ha recibido la Fundación Guadalquivir Futuro.