ENTREVISTA

Fuentes: «El tapón en licencias es un cáncer. Desbloquearlo son más de 500 millones para Córdoba»

El edil de Hacienda y Urbanismo cree que logrará un acuerdo con Vox, pese a sus críticas, para aprobar tributos y tasas

El edil de Urbanismo y Hacienda, ayer a la entrada del Ayuntamiento de Córdoba Álvaro Carmona

Baltasar López

El popular Salvador Fuentes es el hombre fuerte del cogobierno PP-Cs que dirige el Ayuntamiento de Córdoba desde junio. Aglutina las responsabilidades de Hacienda y Urbanismo . En esta entrevista, repasa aspectos vitales del arranque del mandato, como el plan de choque contra el «cáncer» del tapón en la concesión de licencias o el proyecto de impuestos y tasas para 2020.

Se ven ya los primeros efectos del plan de choque contra el atasco en la concesión de licencias en la Gerencia de Urbanismo (GMU): luz verde a permisos para construir 308 vpo de la empresa municipal de viviendas (Vimcorsa). Al llegar a la Alcaldía, hallaron 3.284 expedientes pendientes en la GMU. ¿Cuándo lograrán eliminar del todo esa montaña de permisos?

La idea es tenerlo resuelto para el primer trimestre de 2020. Desbloquear la Gerencia supone poner en carga más de 500 millones en Córdoba . Arreglar la situación de la Gerencia supone en torno a 500 millones de inversión en la ciudad sólo en pisos y negocios de alojamiento. Esa cifra sale de lo siguiente: al llegar nosotros había 2.072 viviendas de nueva planta pendientes de licencia, y cada piso tiene un coste medio de 200.000 euros, más 18 hoteles también a la espera de permiso. Eso serían unos 500 millones y a eso se une que también hay pendientes expedientes de otras empresas, talleres... En este mandato, hay que ir al objetivo de que su otorgamiento sea en un plazo de tres a seis meses. Al llegar nosotros esa franja era de entre doce y dieciocho.

Una medida estrella del plan de choque es sacar 1.338 expedientes del departamento de Licencias a otras áreas de la GMU. Parece de sentido común. Pero IU no la adoptó el pasado mandato cuando dirigía Urbanismo.

No contemplaban la lógica y entendieron que había otras prioridades. Hubo déficits muy preocupantes en la gestión del anterior gobierno local [de PSOE e IU]. Ese tapón en las licencias es un cáncer para la economía local .

«No puedo poner ahora a técnicos de la Gerencia con la auditoría de gestión de Urbanismo. Hay que hacerla este año, pero ahora la única obsesión es sacar todas las licencias posibles«

Para mejorar el funcionamiento de la Gerencia, anunciaron también una auditoría de gestión.

Hace falta para ver cuáles son las necesidades . Per o no puedo poner ahora a técnicos de la Gerencia con eso . Ahora, la única obsesión es sacar todas las licencias posibles. La auditoría, eso sí, hay que hacerla este año.

Salvador Fuentes, en un momento de la entrevista Álvaro Carmona

El pasado mandato, la patronal de los constructores advirtió, sobre la gestión de Urbanismo, que «Córdoba no está en el mapa de los inversores». ¿Podrán cambiar eso?

La llegada de José María Bellido [PP] a la Alcaldía ha sido clave para variar la percepción sobre la ciudad . Estamos recibiendo inversores que ahora sí quieren invertir en la capital. Lo primero que se les ha dicho es el lema del regidor : hay seguridad jurídica . Nadie viene a poner su dinero aquí si no sabe cuándo entra un expediente y cuándo puede salir.

Pasemos a las grandes obras. El Ayuntamiento tiene pendiente reactivar los trabajos del Centro de Ferias y Convenciones. ¿Sigue siendo factible reanudarlos a primeros de 2020?

Sí. Aunque es muy complicado dar fechas por las dudas que surgen con el procedimiento de este proyecto, que ha tenido bastantes altibajos.

Las obras del tramo municipal de la Ronda Norte arrancan el día 10. ¿Saben ya cuáles serán las claves de la otra parte de este viario, la que debe hacer la Junta, que buscará bajar el coste que llegó a ser de 220 millones?

No se hará una actuación que reproduzca otra barrera en la ciudad. La Junta ha dicho que antes de fin de año tendrá un boceto de la adaptación del proyecto que ya existía . En base a eso, el compromiso del alcalde es buscar un consenso con los vecinos.

La Junta no ha acometido la segunda fase de la reforma de la Ronda del Marrubial porque el anterior gobierno local no le entregó suelos necesarios para ello. ¿Cómo va su obtención?

Las conversaciones con el Ministerio de Defensa sobre los terrenos de la Ronda, la Farmacia Militar y Caballerizas no estaban tan atadas como dice la anterior regidora [Isabel Ambrosio, del PSOE]. Hay escollos muy importantes.

Prioridades para Vimcorsa

-¿Y Caballerizas va a poder ser propiedad municipal, como anunció el anterior gobierno local?

Sí, estamos en ello. Ése es el objetivo . La disposición de Defensa es muy buena. Pero dicho acuerdo no estaba tan atado como dijeron desde el PSOE.

¿Qué gestión pretende desarrollar en Vimcorsa, la empresa municipal de vivienda que también preside?

Hay que recuperar las ayudas a la rehabilitación de vivienda , perdidas el pasado mandato. Segundo, en la política de promociones, vamos a impulsarlas con unos precios muy asequibles de los pisos para mayores , que tienen problemas por no tener hogares accesibles, y jóvenes . Además, vamos a intentar gestionar mejor nuestras viviendas de alquiler, que son 970. Y hay un plan de aparcamientos, del que no se hizo nada el pasado mandato, del periodo 2011/2015 [cuando gobernaba el PP]. Lo actualizaremos para ponerlo en funcionamiento a primeros de 2020.

«La estimación es que los ciudadanos se queden con seis millones por la rebaja fiscal de 2020. Es una inyección importante para ellos»

Saltando a su papel de edil de Hacienda, en julio presentaron el borrador de las ordenanzas fiscales (impuestos y tasas) de 2020, que suponen el arranque de su plan, compartido por su socio de gobierno (Cs), de rebaja de la presión tributaria en Córdoba, algo a lo que aquí estamos poco habituados. ¿Qué supondrá para los cordobeses dicho plan ya en 2020?

El dinero debe estar en el bolsillo de los cordobeses y eso es compatible con dar servicios de calidad. La estimación es que en 2020 los ciudadanos se queden con seis millones , que supone una inyección muy importante para ellos. Negociaremos con todos los grupos. Nuestra vocación es el consenso.

Negociarán con todos, pero, para sacar adelante las ordenanzas fiscales a quien necesitarán es a Vox. Pero este partido ha tildado su propuesta de impuestos y tasas de engaño e insuficiente y ha asegurado que les hará una propuesta de bajada «real y cuantificada». ¿Lograrán un acuerdo con Vox?

Yo creo que sí , hombre.

Pues no han empezado con buen pie.

En Diputación [fue responsable de Hacienda entre 2011 y 2015], saqué todos los presupuestos sin votos en contra. ¿Por qué no aquí? Se puede llegar a un acuerdo con Vox . Las conversaciones informales sobre las ordenanzas que he tenido con ellos han sido muy razonables y hablaremos con ellos porque necesitamos mayoría absoluta. Dialogaremos con Vox y veremos hasta dónde podemos llegar en la rebaja, porque eso supone una merma de ingresos y hay que pagar unos servicios de calidad. Si las aportaciones que hace Vox son razonables y encajan contablemente, las aceptaremos. Pero de ellos y del resto de grupos políticos.

«¿Yo, superedil? El alcalde es la persona más importante de este gobierno. Ése sí que es el superdil»

-¿Cómo serán los primeros presupuestos, los de 2020, de PP y Cs?

Vamos a intentar que sean muy realistas : cuál es la realidad del gasto, para plantear unos ingresos oportunos. Qué criticaba la Oficina de Planificación Presupuestaria y la Intervención municipal: primero, la falta de ejecución, y la falta de realismo de las cuentas. El Ayuntamiento de PSOE e IU pedía 12 millones al banco anualmente y las partidas que se debían acometer con esos fondos no se tocaban y habíamos pedido el dinero. Recurríamos al préstamo teniendo partidas en el Consistorio. Eso no es sostenible ni eficaz. Y las cuentas se deben ejecutar a tiempo , porque aquí las inversiones están ejecutadas bajo mínimo. Hay que ir a garantizar que en el ejercicio en cuestión se ejecuten los nuevos proyectos [previstos en él], el mayor número posible.

¿Cómo lleva ser el superedil, tener un poder tan fuerte dentro del cogobierno PP-Cs al llevar dos áreas vitales, Urbanismo y Hacienda?

El alcalde es la persona más importante de este gobierno, que tiene una idea muy clara de lo que quiere para Córdoba. Ése sí que es el superedil. A partir de ahí, todos contribuimos con nuestra labor y nuestra experiencia. Mis méritos son los de los técnicos. No tengo más mérito que escucharles y tener una idea compartida y clara de ciudad con mis compañeros de PP y Cs. Reconozco que llevo dos Concejalías apasionantes y creo que trabajando salen bien las cosas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación