Economía

El Ministerio de Fomento autoriza las obras de mejora del Polígono del Aceite de Córdoba

Un nuevo viario separará los tráficos pesados de la antigua Nacional IV

Fábrica de Dcoop en el polígono del Aceite Valerio Merino

Rafael Ruiz

La mayor acumulación de empresas de gran consumo de suelo de Córdoba se encuentra actualmente en un triángulo delimitado por la antigua Nacional IV, las vías del ferrocarril y el puente de Alcolea. Es lo que se conoce como el Polígono del Aceite . Allí se encuentra una de las principales empresas de marcas blancas de refrescos (cuya propietaria firmó el año pasado un acuerdo millonario con Pepsico), varias aceiteras ( Migasa, Deoleo o Decoop ), una firma de elaboraciones de cartón y uno de los operadores logísticos por carretera que lleva productos de Mercadona por todo el país. Es, sin embargo, uno de los polígonos industriales peor dotados del término municipal casi en el mismo momento de su gestación.

El Ministerio de Fomento acaba de dar su visto bueno definitivo a las primeras actuaciones vinculadas a los dos sectores que conforman este ámbito que se creó por agrupación de intereses más que de una forma planificada. Carbonell era la empresa más relevante de ese entorno cuando decidió salir del casco urbano, en lo que hoy es el barrio del Chimeneón , para implantarse en las afueras de Córdoba cerca de un gran núcleo de comunicaciones como entonces era la carretera general (hoy un anexo de la autovía). Las empresas mantuvieron ayer mismo un encuentro de trabajo con el presidente de la Gerencia de Urbanismo con el objetivo de conocer los planes municipales que, por otra parte, ellos mismos tienen que financiar.

Proyecto público

El proyecto municipal , que ya está listo, cuesta unos tres millones de euros y será abonado de forma alícuota por cada una de las empresas instaladas en función de la superficie de terreno que tiene en carga. Ocupará solo la primera fase del sector que es la que tiene el planeamiento aprobado y consistirá en una vía de servicio que llegará hasta las instalaciones de Deoleo . Abarcará en torno a la mitad del sector que se dispone en torno a un kilómetro de longitud ya que todas las empresas tienen fachada a la carretera.

El plan de obras consiste en la elaboración de una vía de servicio cercana a las naves que separará los tráficos pesados de la circulación de vehículos no industriales que pasan por la zona. Se calcula que esta parte de la ciudad tienen una «cuota de mercado» de camiones que supera la cuarta parte del total.

Una de las principales novedades que podrán verse a raíz de la ejecución de esta iniciativa será una gran glorieta en la antigua Nacional IV similar a la que existe en el entorno de la carretera de Palma del Río y que da acceso a los polígonos industriales de esa parte de Córdoba. Funcionará como un gran distribuidor de tráfico interrumpiendo la organización que ha tenido tradicionalmente esa carretera. Una enorme recta en la que los camiones y los vehículos se incorporaban al tráfico de la antigua Nacional sin carriles específicos para ello.

Condiciones básicas

El proyecto permitirá también dotar al entorno de unas condiciones básicas de urbanización de las que siempre ha carecido por haberse creado de forma autónoma, individualizada, cuando aún era posible hacerlo. Dispondrá de acerado, arbolado y alumbrado. Actualmente, no hay nada de eso.

El Plan General de Ordenación Urbana determinó que los terrenos formaran parte de la trama de la ciudad mediante la gestión de dos planes especiales de reforma interior de los que solo uno llegó a ejecutarse. Paralelamente, la Gerencia de Urbanismo tramitó y llevó a cabo una reforma del enlace que da acceso a la barriada del Ángel que era una demanda básica de seguridad de los vecinos de la zona.

El polígono del Aceite es uno de los que menos ruido da al Ayuntamiento de Córdoba porque es una zona de fabricación, no cuenta prácticamente con comercio y sus empresas buscan precisamente lo que tienen: un emplazamiento tranquilo, acceso a vías de alta capacidad y que les permitan operar con las menos trabas posibles.

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