INFRAESTRUCTURAS

Fomento asegura que hay que redactar «un nuevo proyecto» de la Variante Oeste de Córdoba pendiente

El ministro afirma que deben sentarse con la Junta a renegociar el acuerdo económico de 2006 para su construcción

Imagen del puente Ibn Firnas que forma parte del primer tramo de la Variante Oeste V. Merino

Baltasar López

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos , abordó ayer con la alcaldesa de Córdoba , Isabel Ambrosio (PSOE), otras cuestiones, además del Cercanías [ver información principal]. Una fue la segunda fase de la Variante Oeste , una gran obra que debe facilitar la movilidad exterior de la capital. El primer tramo entró en servicio en 2011, aunque la carretera quedó sin el sentido para el que fue diseñada: facilitar el tráfico pesado a las áreas industriales de la zona occidental de Córdoba.

Al viario que debe conectar la carretera de Palma (autonómica) con la del Aeropuerto (estatal) le afectó la crisis y el enfrentamiento entre el Gobierno central del PP y la Junta del PSOE -siendo ambas Administraciones del mismo signo, en 2006, se firmó un protocolo para su ejecución-. El ministro Ábalos sostuvo ayer que la decisión del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez en cuanto a esta infraestructura de comunicaciones es «actualizarlo todo». « Planteamos la redacción de un nuevo proyecto y negociar el acuerdo de 2006 para fijar la aportación [económica] de la Junta y del Ministerio », sostuvo.

Futura A-81

Ábalos aludió a otra infraestructura viaria que afecta a Córdoba. Para la conversión de la N-432 (Badajoz-Granada) en la autovía A-81 , sostuvo que «vamos a poner en marcha el estudio informativo» , paso previo a la redacción del proyecto. La nueva subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ya había advertido de que había que «comenzar casi de cero» esta actuación, ya que con lo consignado en Presupuestos del Estado en 2018 «no se puede hacer mucho y había unos estudios previos que caducaron».

Desde el PP de Córdoba se aseguró ayer que ha sido este partido el que «desde el principio» apoyó la conversión en autovía de esta carretera . «Recogimos una partida en las cuentas de 2018, después de que, con el PSOE dirigiendo el país, tumbaran su informe medioambiental, los socialistas metieran en un cajón el proyecto y lo olvidaran», afirmaron los populares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación