TRIBUNALES

Fiscalía pide 8 años de cárcel para el exgerente del Consorcio de Bomberos por malversación

Está acusado de desviar fondos a su cuenta particular por más de 610.000 euros

El exgerente del Consorcio de Bomberos Antonio Navarrete (izquierda) ABC

M. P. García-Baquero

El exgerente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba , Antonio Navarrete , y el que fuera jefe de Administración y Contabilidad del Consorcio, M.M.L., se enfrentan a penas de prisión de 8 y 6 años respectivamente y a inhabilitacón absoluta por un período de 20 y 15 años.

La Fiscalía de Córdoba lo recoge así en su escrito provisional de acusación, al que ha tenido acceso ABC , al considerar que Navarrete es autor responsable de un delito continuado de malversación de caudales públicos y otro de falsedad en documento oficial por sus actos directos y materiales, mientras que el otro acusado, M.M.L., es cooperador necesario del delito de malversación de caudales públicos.

El escrito del fiscal recoge que Navarrete como gerente y tesorero del Consorcio dispuso en su favor de forma irregular durante el período en que ejerció como gerente de 610.278,93 euros de fondos públicos. Según el fiscal, entre el 1 de enero de 2007 y el 14 de marzo de 2012 realizó desde la cuenta del Consorcio Provincial a su cuenta personal 46 transferencias por 310.891,28 euros sin justificante (factura o albarán), que sirvieron para aumentar el patrimonio personal del acusado.

Más de 127.000 euros en horas extras

Entre abril de 2001 y julio de 2006 el ex gerente ingresó en su cuenta personal otros 127.860 euros en concepto de 2.090 horas extras no realizadas o indebidamente cobradas. Las horas extra no les correspondían a su cargo. De 2000 a 2012, Navarrete transifirió a su cuenta desde la del Consorcio otros 95.414 euros en concepto de anticipos que nunca devolvió y posteriormnte dio de baja este sistema de modo que no aparecía como deudor . Entre 2010 y 2012, el acusado volvió a traspasar a su cuenta personal otros 76.113 euros .

El fiscal cree que las conductas del gerente fueron «conocidas y permitidas por el acusado M.M.L . en su calidad de jefe de contabilidad del Consorcio en esa época». Ambos serán juzgados por un tribunal popular .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación