EDUCACIÓN

Luz al final del túnel para el colegio de Turruñuelos de Córdoba

La Gerencia de Urbanismo autoriza el inicio de las catas arqueológicas

Bloques de pisos detrás de un solar, en la zona del Cortijo del Cura ARCHIVO

RAFAEL C. MENDOZA

El colegio Turruñuelos de Córdoba, el centro educativo que los vecinos de los barrios adyacentes a la zona del Cortijo del Cura —al norte del Parque Figueroa— llevan demandando desde hace años, ha visto al final el primer claro de luz al final del túnel. La Junta dará un paso al frente en su construcción tras recibir la autorización de la Gerencia de Urbanismo para el inicio de las catas arqueológicas. De no encontrarse con imprevistos en esta primera fase de la operación, el colegio podría estar en pie a lo largo de 2019, según la información facilitada ayer a ABC por las fuentes consultadas de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía.

Este primer paso llega, sin embargo, con mucho retraso. En concreto, más de dos años de demora desde que Educación lo decidió crear de manera jurídica para solventar la alta demanda de una zona de la ciudad en continuo crecimiento demográfico. A ello, hay que añadirle que hace cerca de año y medio que la Junta anunció la licitación de la redacción del proyecto para edificar este centro.

Tipología C3

Después de encadenar tantos retrasos, la Junta ofrece ciertas cautelas a la hora de dar a conocer los plazos de Turruñuelos. Entre otras cosas, por la posibilidad de encontrarse restos arqueológicos que acarreen una dilatación aún mayor del proceso. El proyecto consiste en la construcción de un colegio con capacidad para 675 alumnos en este espacio de la ciudad, un área de expansión situada al norte del Parque Figueroa. Un centro de tipología C3 (tres aulas por cada nivel de Infantil y Primaria) que está destinado precisamente a descongestionar la alta demanda de escolares.

En lo que respecta a la duración, está previsto que se desarrollen durante un año, lo que se traduce en que, «si no existieran inconvenientes» —insiste la Junta—, el centro estaría acabado a principios de 2019 y, por tanto, entraría en funcionamiento para el curso 2019-2020. A los alumnos de este colegio les quedarían por tanto este curso y otro más sin poder disfrutar de las nuevas instalaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación