«Improvisao», de Farruquito, en Nueva York
«Improvisao», de Farruquito, en Nueva York - LUIZ C. RIBEIRO
ARTES

Farruquito llega a Córdoba con la esencia del flamenco en «Improvisao»

El bailaor presenta su espectáculo «más íntimo» este jueves en el Teatro Góngora

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El artífice de los grandes espectáculos de baile flamenco ahora los reduce a sus inicios para que cante, guitarra y baile dialoguen y todo fluya sin ningún tipo de guión, como son las auténticas fiestas gitanas. Farruquito vuelve a los orígenes del flamenco partiendo de la libertad sobre el escenario en función de unos patrones musicales bajo el título de «Improvisao», que aterrizará este próximo jueves en el Teatro Góngora de la capital.

La vuelta a los orígenes del flamenco, el género en sus cotas más altas, es la esencia de este show en la que el bailaor interpreta lo que oye y baila con todos los recursos que aprendió junto a su maestro, su abuelo Farruco, como base.

«Es una vuelta a mis orígenes y una muestra de lo que aprendí en esta profesión. Cante, guitarra y baile fundidos con total libertad de crear un espectáculo distinto cada día» ha contado el propio artista. Un show que nos traslada a un universo tradicional y mágico, un arte de celebración de la vida, en el que el bailaor y sus músicos son el centro de la creación artística, sin artificio alguno, con la improvisación como protagonista.

El mediático bailaor, hijo del cantaor Juan Fernández Flores «El Moreno» y de la bailaora Rosario Montoya Manzano «La Farruca», es un defensor del baile «con el alma abierta» y es en «Improvisao» donde lleva esto a su máxima expresión con su versión más íntima, auténtica y visceral. La improvisación consigue que los artistas se despojen de todos los trucos escénicos para dejarse la piel y fundirse con el público.

Como cuenta la propia compañía del bailaor, «cuando cantaores, bailaores, guitarristas y palmeros salen al ruedo sin ensayo previo confiando solamente en la inspiración, y solo en esas condiciones, se puede producir el milagro del duende». El espectáculo, que el artista creó en 2013 y con el que viajado por distintos puntos de España y también del extranjero cosechando un éxito tras otro, tiene a la inspiración más salvaje como leit motiv.

Farruquito regresa a Córdoba tras un 2016 marcado por una gira multitudinaria que lo ha llevado a visitar las ciudades más importantes de Estados Unidos en el marco del Flamenco Festival. Un periplo que le ha valido su regreso a las páginas del prestigioso periódico «The New York Time» que lo cataloga como el mejor bailaor de flamenco del mundo.

Ver los comentarios