Las noches de luna llena de diciembre, una fantasmagórica voz resuena en las dependencias del Alcázar y grita: «¡Lo dije, Tamarón, iba a volver y aquí me tienes! ». Es el espíritu de María de Medina , repudiada, abandonada y desterrada por su propio amante. Este mito ha llegado hasta nuestros días y muchos, como Francisco Solano Márquez , la recoge en su libro «Córdoba insólita» .
La historia que sustenta esta leyenda sucedió en 157 2 , cuando el temido inquisidor Alonso de Tamarón mandó expulsar a la portera de la cárcel de mujeres (también llamado Patio de las Mujeres, que se observa a través de los balcones del Salón de los Mosaicos), «con al que mantenía ilícitas y secretas relaciones carnales», relata Márquez. Lo hizo movido por el temor de que esos contactos se conociesen.
Antes de conocer la sentencia, María de Medina amenazó a su amante con volver . La desdichada moriría poco tiempo después como consecuencia del forzoso destierro.
Cuenta la leyenda que cumplió con su promesa , «pues el espectro se apareció la noche de luna llena del 8 de diciembre de aquel mismo año al inquisidor, provocando su espanto y su muerte», recoge el libro. Desde entonces, el fantasma mora por los salones del Alcázar, por sus patios, jardines y torres , sin consuelo ni descanso.
El fantasma de la desterrada que ronda el Alcázar de Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión