Educación

Las familias de Córdoba se gastarán unos 500 euros por hijo para el nuevo año académico

Entre los principales gastos está el material de papelería, los uniformes o los libros

Dos mujeres compran uniformes para sus hijos Valerio Merino

Miguel Navas

Faltan pocas semanas para que el curso 2019/2020 arranque en Córdoba , lo que supone que muchas familias deberán realizar un desembolso económico para llenar la particular cesta de la compra de sus hijos, que incluye el material escolar, los uniformes o los libros de texto.

El material de papelería es quizá el más inmediato y su coste oscila entre 120 y los 200 euros , según comentan a este periódico distintas empresas del sector, aunque existen varios aspectos a tener en cuenta, por ejemplo, la mochila, que sube el precio pero que no es necesario comprarla nueva todos los años, cuenta Francisco Sánchez, gerente de una papelería.

Normalmente, los colegios dan a los padres una lista cerrada con los materiales que necesitarán sus hijos para el nuevo curso, incluyendo cantidad y, en algunos casos, marca. Entre los productos de este listado se encuentra, por ejemplo, lápices, rotuladores, cuadernos, plastilina para los más pequeños,... aunque como explica Sánchez el precio apenas se resiente, ya que «se quitan unos productos para poner otros».

A diferencia de elementos como la mochila, los productos de esta lista sí suelen renovarse con cada nuevo curso, pero aún así existen pequeños «trucos», como cuenta una madre, para ahorrar. Esos trucos no son otra cosa que reutilizar los materiales que han sobrado de cursos anteriores en lugar de comprarlos nuevos.

Según explica Sánchez, la mayor cantidad de dinero en este sentido se gasta durante la última semana de agosto o, como muy tarde, a principios de septiembre. Una vez comenzado el curso, solo se realizan pequeñas compras puntuales para renovar el material.

El siguiente gasto son los libros de texto . El precio medio de esta partida es de unos 170-180 euros por alumno, según informan algunos vendedores a este periódico, aunque existen familias que están exentas de este gasto.

En la provincia de Córdoba hay 85.000 estudiantes que no tendrán que afrontar este gasto. Son los beneficiarios del «cheque-libro» , la iniciativa de la Consejería de Educación para aliviar la carga económica de las familias.

Este servicio, que cubre toda la educación obligatoria de los centros públicos y concertados, se basa en una lista de libros para cada curso escolar y el propio cheque, el cual deberá entregarse alguna papelería, donde se harán las gestiones con la Junta de Andalucía para comprar dicho material. Este método permite, además, evitar largas colas y facilita a las familias el trabajo .

Otro de los productos que sí hay que renovar cada año es el de los uniformes escolares , aunque una vez más no es algo que afecta a todas las familias, ya que cada centro educativo decide si esta prenda es obligatoria, así como qué tipos de prendas las conforman.

En general, el precio por un uniforme completo ronda los 200 euros y, como ocurría en el caso del material de papelería, la mayor parte del gasto se da entre la última semana de agosto y la primera de septiembre, antes del inicio del curso.

Una de las propietarias de una de las tiendas que comercializan cuenta a este periódico que, en estas fechas, se compra una unidad de cada prenda , por ejemplo, una falda, una camiseta, un pantalón,... Después se realizan labores de «mantenimiento», es decir, se arreglan esas prendas y, en algunos casos, se venden nuevos productos cuando, por ejemplo, llega el frío y es necesario abrigarse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación