Uno de los puestos de comida del Mercado Medieval
Uno de los puestos de comida del Mercado Medieval - VALERIO MERINO
SEGURIDAD ALIMENTARIA

Facua denuncia la «nula vigilancia» de la seguridad alimentaria en el Mercado Medieval

La asociación considera que la permisividad del Ayuntamiento supone «un claro riesgo alimentario para las personas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

FACUA Córdoba ha denunciado la «nula vigilancia y controles higiénicos sanitarios y de seguridad alimentaria en el Mercado Medieval». Así, censuran «la permisividad del Ayuntamiento» la cual consideran «supone un claro riesgo alimentario para las personas, además de una clara vulneración de la protección de los derechos de los consumidores y usuarios».

Han sido numerosos los puestos ambulantes de alimentos no envasados instalados en este evento. Puestos de venta que no han contado en sus mostradores o vitrinas con una protección que cubriera productos tales como panes, dulces, chocolates, empanadas, pizzas o productos de charcutería. Además de platos preparados sin protección alguna, pescados frescos sin conservación frigorífica, descongelación de pan al aire libre junto a zonas de almacenamiento de basura, entre otras cosas.

La asociación de consumidores solicitó al Ayuntamiento el pasado miércoles, que realizara inspecciones durante la celebración del Mercado Medieval, con el objetivo de garantizar que se cumpliera la normativa vigente, así como para que actuaran con eficacia y contundencia ante cualquier irregularidad.

FACUA Córdoba insiste en que es obligatorio hacer inspecciones tanto previas durante la preparación de las instalaciones como en el transcurso del evento. En este sentido, el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre, de defensa y protección de los consumidores y usuarios en Andalucía, concede a las administraciones públicas mayores atribuciones y competencias para controlar y sancionar.

Ver los comentarios