Agricultura

Las exportaciones de aceite virgen extra de Córdoba crecen un 31% este año

Los alimentos y bebidas vendidos en el exterior alcanzaron los 783,5 millones de euros hasta septiembre

Envasado de aceite en una almazara ABC

P. Cruz

La industria agroalimentaria cordobesa se mantiene como el principal puntal de las operaciones con el exterior que realiza el tejido productivo provincial. Asimismo, ha conseguido recuperar los niveles anteriores a la pandemia después de la caída de las ventas que se consignaron en 2020 como consecuencia de la paralización de la economía tras la declaración del estado de alarma. Dentro de este ámbito, el aceite de oliva ha cogido aún más velocidad aprovechando la debilidad productiva de los competidores oleícolas de España y el aumento de la demanda del oro líquido.

Según un estudio elaborado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior ( Extenda ), al que ha tenido acceso ABC, las exportaciones de alimentos y bebidas por parte de las compañías cordobesas alcanzaron hasta el pasado 30 de septiembre (últimos datos disponibles) un volumen total de 783,5 millones de euros, casi un 14 por ciento más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Esta subida es superior a la experimentada en el conjunto de Andalucía y de España , que se quedaron en un avance de casi el 9 y el 11 por ciento, respectivamente. Asimismo, es el tercer incremento más elevado contabilizado en la comunidad autónoma , únicamente superado por Jaén (+23,4%) y Cádiz (+17,8%). Es reseñable el hecho de que el valor de las transacciones de los productos agrarios en Córdoba fuera superior a los correspondientes a cinco comunidades autónomas (Baleares, Canarias, Asturias, Cantabria y La Rioja).

Europa se mantiene como el principal socio comercial de la industria agroalimentaria provincial con más de un 60 por ciento de todos los intercambios, aunque algunos países asiáticos han registrado importantes subidas este año. No hay cambios en las cinco primeras posiciones del ranking, que sigue encabezado por Italia, con 192,21 millones de euros , seguido por Estados Unidos (139,03), Portugal (111,69), Francia (63,73) y Alemania (38,27). En cuanto a las mayores subidas experimentadas en este periodo, llama la atención el 129 por ciento de crecimiento de Corea del Sur y el 54 por ciento de India. Por su parte, las mayores trabas impuestas por China para dejar entrar mercancías originan que las ventas a este mercado sufrieran un descenso de más del 47 por ciento.

El sector oleícola lideró de nuevo este capítulo de exportaciones, tanto las producciones de mayor calidad como aquellas de más inferior categoría. En el caso del aceite de oliva virgen extra, el aumento experimentado en los nueve primeros meses del año alcanzó el 31,3 por ciento , situándose en el primer lugar por volumen económico generado con 296,65 millones de euros. Este producto aporta un mayor valor añadido al comercializarse con una marca concreta. No ocurre lo mismo con el lampante, que suele venderse a granel, aunque en esta ocasión experimentó un incremento de más de 409 por ciento en el último año.

Peor suerte corrieron cultivos como las aceitunas de mesa , que se vieron afectadas por los aranceles de Estados Unidos hasta su reciente retirada por parte de la Administración Biden. Esto se tradujo en una reducción del 4 por ciento , unas pérdidas que fueron aún mayores para los ajos, que tuvieron que conformarse con una disminución de sus transacciones internacionales de cerca del 13 por ciento. Otro sector importante como es el de los cítricos logró un alza del 7,5 por ciento , colocándose en los 9,7 millones de euros en lo que se refiere a la variedad navelina.

Valoraciones

Dos son los motivos que se esconden detrás las buenas estadística en este sentido del aceite de oliva, en opinión del presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta , quien explicó a ABC que, por un lado, en la anterior campaña se produjo una cosecha muy baja en terceros países como Italia, Grecia o Portugal, «mientras que aquí ocurrió todo lo contrario». Asimismo, este dirigente aludió al mayor consumo de zumo de aceituna que se ha producido en el todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos», una vez que se inició la crisis sanitaria.

«Todo dependerá de los precios que se den en cada momento y, a su vez, de la situación de sequía que haya»

Rafael Sánchez de Puerta

Presdiente de Dcoop

El también director general de Dcoop mostró su confianza en continuar esta buena tendencia en los próximos meses, « aunque todo dependerá de los precios que se den en cada momento y, su vez, de la situación de sequía que haya». Eso sí, consideró que también hay amenazas al sector en forma del incremento de los costes de los envases, del cartón y de la energía al desconocer la respuesta del mercado cuando los precios tengan que subir para asumir el crecimiento de los gastos.

«La situación en el transporte es complicada por la escasa disponibilidad de barcos y contenedores»

Macarena Sánchez

Gerente de Alcora

Para la gerente de la Asociación Provincial de Almazaras Industriales (Acora), Macarena Sánchez , los mercados mantendrán a corto plazo una situación de estabilidad, puesto que « las disponibilidades de aceite a nivel nacional son similares a la campaña pasada o sensiblemente inferiores y, aunque no tenemos datos concluyentes de la producción en la cuenca mediterránea, esperamos que las salidas de aceite sean similares en los próximos meses».

En cuanto a los problemas derivados del transporte terrestre y marítimo dentro y fuera de España , la dirigente sectorial indicó que «la situación es complicada debido a la escasa disponibilidad de barcos y de contenedores, pues hay muchos paralizados y los costes de los fletes se han disparado».

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