DEBATE

Expertos defienden sin fisuras la propiedad eclesiástica de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Un foro organizado por la Real Academia concluye que la Iglesia es el legítimo titular

Expertos convocados por la Real Academia Valerio Merino

Rafael A. Aguilar @

«La Iglesia es la legítima titular de la Mezquita-Catedral. Tiene que seguir siendo la propietaria porque es una poseedora legítima y pacífica porque le fue entregada por el rey Fernando III. Esa propiedad es inatacable, porque cualquier reclamación ha prescrito». Rotundo se ha mostrado el secretario general del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, Valeriano Lavela, en la tarde de este miércoles durante el l Foro «Arjona y Cubas» sobre «La titularidad de la Mezquita de Córdoba».

El acto estuvo organizado por la Real Academia de Córdoba y que ha contado con la presencia del ex director general, letrado de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, Francisco Javier Gómez Gálligo; la profesora de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Córdoba Amelia Sanchís Vidal; el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Sevil la Luis Humberto Clavería Gosálbez, y el propio Lavela. secretario general del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba , Valeriano Lavela. La sesión se ha celebrado en el Salón de Columnas del edificio Pedro López de Alba .

Las declaraciones del secretario general del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba son sorprendentes si se tiene en cuenta sus propios escritos sobre la materia. El fedatario de los actos municipales decididos en Pleno realizó un informe sobre la materia en la que aseguraba que la Mezquita no era de nadie. Afirmaba que dada su condición de Patrimonio de la Humanidad tenía que estar por encima de cuestiones registrales. Que era, según sus propias palabras, «un supradominio público» .

El profesor Clavería defendió que «no enten que hace cinco años se planteara un debate sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral, porque daba por hecho que era sin duda de la Iglesia». «Cuando empecé a estudiar el tema me di cuenta de que ese templo no puede ser de dominio público. No hay que plantearse más que una pregunta clara y básica que es: ¿ha habido alguien que haya poseído pacíficamente el templo de una manera pacífica en los últimos treinta años? La respuesta es que sí, y que ha sido la Iglesia. Pues ya está, no hay que remontarse a Fernando III ».

Una cuestión de sentido común

Para Clavería, «la Iglesia inmatriculó en 2006 a su nombre un templo que era suyo, simple y llanamente». La inmatriculación se realizó, a juicio de este especialista, ajustada a Derecho que insistió en que la propiedad de la institución eclesiástica es incuestionable. «Tengo muchas dudas en mi vida, pero de esto no», recalcó acerca de un templo que a juicio «es único en el mundo».

Por su parte, Javier Gómez Gálligo sostuvo que «el procedimiento de inmatriculación no nace con el franquismo, sino que viene del siglo XIX con todo el proceso de la desamortización». «El procedimiento de inmatriculación fue correcto: no hay duda de que la Iglesia actuó de un modo acorde a la ley, no hay tacha posible. El precepto al que se agarró la Iglesia para la inmatriculación no es inconstitucional», indicó.

La profesora Sanchís puso el acento en sus dudas acerca de la legitimidad que los obispos hayan podido actuar como fedatarios públicos, tal y como les facultaba la ley, para poder inscribir a su nombre los bienes. El salón principal del edificio Pedro López Alba ha registrado un lleno absoluto en la tarde de este miércoles: entres los presentes se encontraba el exalcalde Julio Anguita .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación