CÁTEDRA AGROBANK

Expertos abogan por la innovación agraria y tecnológica ante la falta de agua para riego en Córdoba

Reorganizar los recursos del cuenca del Guadalquivir, prioritario para ganar más zonas de regadío

Ponentes en las jornadas de la Cátedra Agrobank R. SERRANO

D. Jurado

L a III Jornada de la Cátedra Agrobank , celebrada ayer en el Rectorado , bajo el título «El futuro de la agricultura de regadío en un escenario hídrico incierto », dejó una cosa clara y es la falta de agua para riego en la cuenca del Guadalquivir , lo que compromete la expansión de nuevos cultivos y ganar más hectáreas para la producción agrícola.

Es por ello por lo que los expertos que participaron en las jornadas, entre ellos el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España ( Fenacore ), Andrés del Campo , el catedrático de la Universidad de Córdob a Emilio Camacho o el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ( CSIC ) Francisco Orgaz , abogaron por la innovación y la investigación como alternativas a la falta de más dotaciones de riego para la provincia.

«No podemos seguir avanzando si no invertimos en investigación», señaló el director territorial de Caixabank-Andalucía Occidental , Rafael Herrador », quien apuntó que jornadas como estas, que ponen en contacto a agricultores con el mundo de la universidad, son una forma de contribuir a la innovación del sector.

Mayor eficiencia

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Ricardo Domínguez , también apostó por una mayor innovación en el sector para afrontar los retos del futuro como es hacer frente a la demanda de alimentos de una población en aumento sin esquilmar los recursos hídricos . En este sentido, apuntó que en un escenario «de cuenca cerrada» , como es el caso de la del Guadalquivir, donde «no hay más expectativas de almacenamiento y lo que sí tiene que haber es una reorganización de los recursos ».

El viceconsejero apostó por una mayor eficiencia del agua con el que cuenta ahora la provincia para poder regar. «Si conseguimos todos ser más eficientes, no perder ni una sola gota de agua en la cuenca, se obtendrá agua disponible para nuevas zonas o regar las que ya existen».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación