INVESTIGACIÓN

Un estudio revela, tres siglos después, la causa de la muerte del Niño Mártir de Puente Genil

Las reliquias del menor de tres años, muerto en extrañas circunstancias en 1731, sanaron a varias personas

Presentación de la investigación sobre el Niño Mártir de Puente Genil V. REQUENA

V. REQUENA

El criminólogo Luis Ruiz Molina y la historiadora Sara Baena Férnandez han coordinado la publicación sobre Alonso Ruperto «El Niño Mártir de Puente Genil» . La leyenda y la transmisión oral que todo pontanés ha escuchado alguna vez en su vida sobre que «nos raptarían y nos quemarían con una plancha » como al Niño Mátir, hasta las conclusiones del estudio va un trecho.

El niño, que tenía tres años , yace en una de las capillas de la parroquia de la Purificación y cuenta la historia que desapreció en 1731 de la puerta de su casa en la calle Aguilar y fue localizado muerto, una semana después de su desaparición, supuestamente a causa de un martirio .

Su cuerpo no presentaba signos de putrefacción, y durante el velatorio de sus heridas brotó sangre fresca . Entre 1732 y 1740 se produjeron varios milagros , como recoge la historiadora en un artículo que contribuye a engrosar una interesante leyenda local , contextualizados en una época mística y dada a las creencias religiosas.

Reliquias y milagros

En la publicación, sus autores profundizan y publican el marco histórico en El Pontón de Don Gonzalo . Por ejemplo, se detalla el entierro del Niño al que asistió la hermandad de San Pedro y cuyos gastos costeó el ayuntamiento. Un exhaustivo artículo de Luis Ruiz aborda los hallazgos y prodigios sucedidos.

Incluye el libro un riguroso estudio antropológico de los restos óseos, para lo que han requerido la autorización del Obispado . Y entre otras conclusiones, acreditan que el niño falleció bajo intoxicación de monóxido de carbono . Relata el forense la extrañeza de que casi 300 años después perduren una serie de tejidos, entre los que han encontrado quemaduras en el rostro . Por lo que la muerte de Alonso Ruperto tuvo que ver con el fuego. La publicación si bien asienta muchas claves, también es cierto que deja viva la leyenda .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación