Fiestas

Un estudio cifra en 245 millones el beneficio anual de la Semana Santa en Córdoba

El dato del estudio de la Diputación incluye el impacto económico y lo que denomina «beneficios sociales»

Presentación del estudio sobre el impacto de la Semana Santa ABC

Luis Miranda

¿Cuál es el valor socieconómico de la Semana Santa ? Dicho de otra forma, ¿qué deja en Córdoba capital y en su provincia la que en todas partes es una de sus principales fiestas populares, si no la que más? Un estudio impulsado por la Diputación Provincial de Córdoba (a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, Iprodeco) y realizado por Analistas Económicos de Andalucía pone cifras.

La fiesta y las cofradías que la hacen posible generan un beneficio de 330,4 millones de euros en todo el territorio, por unos gastos de poco más de 85 millones . En total, un beneficio neto de 245 millones de euros, que tienen un desglose muy particular. Cada euro invertido se multiplica por 3,9.

El impacto económico directo es de 9,8, el indirecto de 34,4 y los impactos inducidos sobre la economía ascienden a 20,2 millones. La mayor parte, sin embargo, corresponde a lo que el estudio llama «beneficios sociales de la Semana Santa» , como los efectos sobre la conciencia social y el civismo, la imagen de la ciudad y el reconocimiento del patrimonio cultural, además del sentimiento religioso y la satisfacción personal de los que participan o los que lo contemplan. De la integración de las dos cifras, la social y la económica sale lo que el estudio llama el valor social consolidado.

Del beneficio indirecto , es decir, el que se crea en la hostelería , sobresale que la mayor parte lo hacen los mismos residentes de la ciudad, con 24 millones de euros , mientras que los 10 restantes corresponden a los turistas y excursionistas que pasan por Córdoba o por los distintos lugares.

El estudio muestra además una encuesta en la que los ciudadanos no sólo analizan la Semana Santa de su ciudad y su impacto en la sociedad y la economía, sino que además hablan sobre cuál es su grado de participación y de implicación en la fiesta y en las hermandades.

En el total de la provincia, el 29,8 por ciento de la población pertenece a alguna cofradía de penitencia, aunque ese dato varía. En Córdoba capital no llega ni al 20 por ciento, mientras que es mayor en los municipios menores de 10.000 habitantes, donde alcanza un 44. La participación en las actividades es mayor: el 49,3 por ciento en el total de la provincia, con cifras del 39 en la capital, del 54 en los pueblos mayores de 10.000 habitantes y del 61,6 en los demás.

¿Pagar por mantener la Semana Santa?

Una de las preguntas más llamativas es la de si estaría dispuesto a pagar por mantener la Semana Santa de alguna forma, ya que parece que se aprecia que la fiesta exista. Hay un porcentaje de personas elevado, el 46,5, que pagaría hasta 100 euros , pero muy cerca, con el 41, están quienes no estarán dispuestos a aportar nada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación