Cerdos pastando en Los Pedroches
Cerdos pastando en Los Pedroches - ARCHIVO
AGRICULTURA

Estudian reactivar 47 sondeos para captar agua para el ganado de Los Pedroches y el Guadiato

Ante la falta de la red secundaria con La Colada, la Junta retoma una idea de 1999

CÓRDOBAActualizado:

La falta de agua sigue haciendo mella en los ganaderos de la comarca de Los Pedroches, que, ante la falta de soluciones inmediatas para solventar esta situación, siguen haciendo frente a los costes que vienen derivándose de la sequía, sin obviar la situación e incertidumbre en la que el sector anda inmerso. Aunque el gran proyecto para abordar este problema pasa por las canalizaciones desde la presa de La Colada, la envergadura del mismo y los pasos que hay que dar para hacerlo efectivo, además de la inversión necesaria, ahora se barajan otras opciones que podrían acometerse de manera «inmediata» y que no excluyen esa primera intervención.

En concreto, la Comunidad de Usuarios de Agua creada para conseguir esas canalizaciones desde La Colada conoció en el día de ayer la propuesta de la Delegación de Agricultura de poner en funcionamiento 47 sondeos realizados en el año 1999 y que están distribuidos por la comarca de Los Pedroches y el Valle del Guadiato. El objetivo no es otro que avanzar en la puesta en marcha de esos sondeos a través de pozos donde los ganaderos puedan abastecerse de agua. Se trata de una solución que si bien no es «definitiva» sí podría paliar la situación en la que andan inmersos numerosos ganaderos de la comarca, porque «están atravesando serias dificultades y ya no sólo los de vacuno de leche, sino otro tipo de explotaciones», según apuntó el titular de Agricultura en la provincia, Francisco Zurera.

«Un uso apropiado»

Estas infraestructuras se encuentran ubicadas en terrenos cedidos por los diferentes ayuntamientos —casi todos los municipios de Los Pedroches tienen alguno en su término municipal— y su puesta en valor no estará exenta de problemas ya que «no han tenido un uso apropiado, algunos han sufrido expolios o daños», según apuntó el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz. Este cargo avanzó que la delegación planteó la posibilidad de habilitar estos puntos de conexión de agua de manera inmediata.

Para ello, se pedirá a los diferentes ayuntamientos que cedan esas infraestructuras a la Comunidad de Usuarios de agua de Los Pedroches para que sea esta entidad la que gestione todo lo relacionado con este tema. Una vez en funcionamiento de manera correcta, los ganaderos podrían abastecerse de esos puntos haciéndose cargo del transporte del agua hasta las explotaciones a través de cubas o camiones cisternas.