Vista en el juzgado de lo Mercantil por Pérez Giménez
Vista en el juzgado de lo Mercantil por Pérez Giménez - VALERIO MERINO
TOP

Así se esquilmó Pérez Giménez, según la Fiscalía: empleos ficticios y apropiación de mercancías

Procede contra siete personas, entre ellas dos exsenadoras del PSOE, por apropiarse de lo poco que le quedaba a la empresa

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345
  1. La denuncia del Ministerio Fiscal

    Aspecto que presenta actualmente una de las salas de la planta de Almodóvar
    Aspecto que presenta actualmente una de las salas de la planta de Almodóvar - V. MERINO

    El Ministerio Fiscal ha presentado una denuncia en el juzgado de Posadas contra siete personas (administradores de la empresa y sus parejas o socios comerciales) por un presunto delito inicialmente descrito como de apropiación indebida en la gestión de Laboratorios Pérez Giménez.

    Se trata de hechos que tuvieron lugar a partir de 2010 cuando la firma Tecris adquiere la planta por un euro con la supuesta misión de reflotarla.

    Según asegura el Ministerio Público, lo que ocurrió fue que los administradores se colocaron sueldos anuales de hasta seis cifras por trabajos que no desarrollan. Estos son los hechos descritos en la denuncia. El fiscal ha pedido que se cite como investigados a todos los protagonistas de este reportaje cuyos hechos se basan en un informe previo de la administración concursal.

  2. Hecho uno: Kabama Consulting

    Rueda de prensa de Tecris para informar de la compra de Pérez Giménez
    Rueda de prensa de Tecris para informar de la compra de Pérez Giménez - V. MERINO

    El 28 de julio de 2010, la empresa Tecris Consultors adquirió el 96 por ciento del capital de Labotorios Pérez Giménez. Uno de los socios de la empresa adquiriente, que fue además, uno de sus portavoces era Jacinto Romeu.

    A su vez, el empresario tenía una segunda sociedad mercantil llamada Kabama Consulting SL. Según los hechos descritos, fue esta última sociedad quien se hizo cargo del puesto de administrador mancomunado, un cargo que, según los estatutos de aquella etapa, no era remunerado.

    El fiscal relata que apenas una seman después Kabama Consulting firma un contrato con Pérez Giménez para que la primera lleve «los servicios propios de Dirección General y de Recursos Humanos» a cambio de 12,000 euros brutos al mes. Los socios son el propio Romeu y su esposa.

    La Fiscalía ha denunciado este hecho porque entiende que fue «una simulación de negocio jurídico». Es decir, que presuntamente el dueño de Kabama «no realizó prestación alguna» que explicase una retribución que era más que relevante. En dos años, se pagaron 127.440 de salario, 32.000 euros de viajes, 4.300 de conceptos varios (teléfono, retirada de efectivo) y 15.200 euros por el alquiler de una vivienda. El Ministerio Público cree que se obró deslealmente disponiendo del patrimonio de Pérez Giménez, que ya entonces pasaba un momento agónico.

  3. Hecho dos: el director comercial

    Protesta de trabajadores de Pérez Giménez en 2011
    Protesta de trabajadores de Pérez Giménez en 2011 - ARCHIVO

    El uno de mayo de 2011, el citado Jacinto Romeu firmó un contrato laboral indefinido con Joaquín Garreta, quien formalmente era el responsable de la Dirección Comercial de Laboratorios Pérez Giménez. El fiscal cree que se trata de otra simulación con el objetivo de percibir «falsamente» un salario de 132.000 euros anuales brutos.

    Las razones: el nuevo director comercial de Pérez Giménez no tenía ninguna experiencia en una industria tan compleja como la farmacéutica. Tampoco, conocimientos previos.

    La segunda, que Romeu y Garreta eran en realidad socios. El segundo fue durante 2010 administrador de Tecris, la sociedad que adquirió Pérez Giménez. Además, el supuesto director comercial de Pérez Giménez y su esposa, la exsenadora del PSC María José Elices Marcos, eran copropietarios de la sociedad Tanplex Trade SL. Esta mercantil llevaba la gestión de Tecris y participó (por medio de una tercera empresa, Spheric Nanohealh) en la ampliación de capital de Pérez Giménez de marzo de 2011. En total, Garreta obtuvo 189.811 euros en salarios de la empresa cordobesa.

  4. Hecho tres: la exsenadora Ibáñez y su salario

    Pérez Giménez, con Sergio Martínez al frente, contrato a una exsenadora del PSOE
    Pérez Giménez, con Sergio Martínez al frente, contrato a una exsenadora del PSOE - ARCHIVO

    El cinco de septiembre de 2011, Laboratorios Pérez Giménez -ya en manos de Sergio Martínez Escobar- contrató como responsable del área de coordinación a la exsenadora del PSOE por Almería, Encarnación Ibáñez.

    El papel de la exsenadora del PSOE, cree el fiscal, fue el «de una auténtica social de control» condicionando el papel de Sergio Martínez, a quien aupó al cargo.

    Ambos tenían acciones sindicadas de Spheric Nanohealth, quien acudió a la ampliación de capital de los laboratorios.

    La exsenadora, por medio de una empresa llamada Mugaib -cuyo copropietario es su marido- y que estuvo representada por el Juan Manuel Salmerón, abogado a su vez de Spheric. El fiscal pide que también se impute a este último.

  5. Hecho cuatro: la retirada de mercancías no pagadas

    Trabajadoras de Pérez Giménez, cuando su planta de Almodóvar aún operaba
    Trabajadoras de Pérez Giménez, cuando su planta de Almodóvar aún operaba - ARCHIVO

    El fiscal ha detectado que el 21 de noviembre de 2012 el que aún era administrador social de la empresa, Sergio Martínez, acordó con Juan Carlos Fuentes -relacionado con empresas como Gold Group Pharma, Juelpharma, Gesfacor o LPG Pharmula- «la apropiación» de mercancías propiedad de la Laboratorios Pérez Giménez por valor de 124.021 euros. La actuación, dice el Ministerio Fiscal, se llevó a cabo «a espaldas de los administradores concursales» y sin abonar el coste de la mercadería retirada, que no se cita.

    «Una vez descubierto el fraude», asegura el fiscal en su denuncia ante el juzgado de Posadas, los administradores nombrados por el juez de lo Mercantil pidieron explicaciones. Asegura el documento del Ministerio Público que solamente recibieron evasivas. La Fiscalía ha aportado diversos documentos que prueban la participación del empresario en los hechos.

Ver los comentarios