Patrimonio

Espiel reclama la rehabilitación y protección de un puente histórico de la Mesta

El Ayuntamiento pide a los senderistas que no lo usen por su mal estado

Senderistas en el Puente Mocarra de Espiel ABC

Estrella Serna

Espiel , enclavado en pleno corazón del Guadiato, se ha convertido en protagonista del turismo activo de la provincia con rutas senderísticas que combinan el valor paisajístico, deportivo e histórico. Un grupo de vecinos está muy preocupado por el mal estado del conocido Puente Mocarra , viaducto muy concurrido por los senderistas del albergue rural Estación de Espiel porque encima del puente las vistas al entorno son inmejorables: con la Sierra del Castillo de fondo, sobre la pasarela se contemplan vestigios de un ancestral molino que albergaba un horno de leña transitado por pastores trashumantes.

«El puente está muy deteriorado y su estabilidad es preocupante», explica a este periódico José Soriano, un enfermero jubilado oriundo de este municipio que lleva años encargándose de dar a conocer la situación a las diferentes administraciones con infructuosa respuesta hasta el momento. Ni la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ni la Junta de Andalucía han respondido favorablemente a las peticiones de rehabilitación y protección del puente, situado sobre el arroyo de Los Molinos. Sin embargo, este espeleño asegura que el enclave «forma parte de una vía pecuaria», el antiguo cordel de Fuente Obejuna a Córdoba que era utilizado por los ganados trashumantes de la Mesta.

Por su parte, José Ortiz, un maestro jubilado también muy involucrado con el pueblo, resalta el «valor patrimonial y paisajístico» del puente y recuerda cuando «era la única conexión de Espiel con Villaviciosa de Córdoba ». Asimismo, explica que desde que quitaron los pretiles para pasar el dintel del nuevo puente por el que ahora pasa el tráfico rodado, «la estructura se ha deteriorado y la plataforma de paso corre riesgo de hundirse». Algo que se evidencia en las imágenes, donde se aprecian las irregularidades de la calzada que, además, tampoco tiene borde alguno.

El alcalde de Espiel, José Antonio Fernández , aboga por la necesidad de que «la administración competente realice un informe técnico» y pide a los senderistas que «eviten pasar por el puente Mocarra». Advierte de la «complejidad» de cualquier actuación porque el arroyo de los Molinos es muy caudaloso. La construcción del puente data de 1748 aunque los estudios realizados aseguran que se asienta sobre restos arqueológicos de origen romano. No está protegido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación