Mesa de Redacción ABC

Espiel, un polo de referencia del empuje industrial de la provincia de Córdoba

El Ayuntamiento y las empresas debaten sobre las perspectivas de desarrollo y los retos a emprender

El milagro económico de Espiel: de la minería a la industria con un doble salto adelante

Los municipios del Norte tendrán que demostrar de urgencia su demanda eléctrica

El foro de ABC sobre el éxito de Espiel, en imágenes

Mesa de redacción organizada por ABC Córdoba; en primer plano, el alcalde Valerio Merino

Víctor Molino

Con cinco polígonos industriales, Espiel es uno de los municipios más prósperos de la provincia en asentamiento empresarial y capacidad de creación de empleo. Su modelo y evolución estuvieron ayer a debate en una mesa sectorial promovida por ABC en el Hotel Hospes Palacio del Bailío donde los gestores de las principales compañías instaladas en la zona y el alcalde de municipio, José Antonio Fernández , analizaron la exponencial desarrollo que caracteriza a esta localidad.

Combinación de circunstancias propicias con resultado próspero. Espiel es un municipio 'suigéneris' en el panorama industrial de la provincia cordobesa . En su haber concurren unos hitos desde hace más de tres décadas que lo configuran como uno de los lugares con mayor asentamiento industrial existente en la tierra de Córdoba. Cuenta con cinco polígonos industriales , uno de ellos, privado (Área Industrial de Espiel), y el resto de cariz público (El Caño 1, 2, 3 y 4). La previsión de inversión de las principales industrias a dos años vista contempla un desembolso de más de sesenta millones de euros.

Con dos mil cuatrocientos habitantes y localizada en un punto de conexión entre las comarcas del Guadiato y Los Pedroches , el municipio ha conseguido con esfuerzo y estrategia tornar el arquetipo productivo basado en la minería redirigiéndolo hacia un modelo industrial y, particularmente, agroindistrial . Se puede afirmar que, en la actualidad, erige con identidad propia un carácter hegemónico sobre cualquier población colindante compitiendo con núcleos de mayor tamaño como la propia capital de la provincia. El proceso que ha permitido de que dicha afirmación se pueda demostrar no está sujeto a la acción casual.

José Antonio Fernández (PP) es el alcalde de este municipio desde hace 27 años. Para explicar la próspera situación actual, retorna al capítulo a la propia gestión de los Fondos Miner (1996), cuando se cerraron las minas de carbón: «En ese proceso de reindustralización se decidió cambiar la actividad en la zona. Abrimos la puerta a proyectos que necesitaban infraestructuras . Tuvimos claro que había que dedicar suelo industrial y dar facilidades. Pusimos el precio del suelo bajo, casi irrisorio, porque éramos conscientes de que acarreaba un coste a las iniciativas y nosotros buscábamos la creación de puestos de trabajo». La estrategia de captación resultó más que un éxito, avalada por el volumen de puestos de trabajo generado, casi un millar en la actualidad en diferente sectores.

«Pusimos el precio del suelo industrial bajo, casi irrisorio»

José Antonio Fernández

Alcalde de Espiel

Una de las compañías con mayor peso en la zona es el Grupo Resa , con presencia en todo el planeta y con más de mil puestos de trabajo directos generados en sus diferentes sedes (13 países) . Francisco de los Ríos , su presidente, matiza que han abierto una nueva línea de negocio (Quinto Nut) que prevé invertir veinte millones de euros en los próximos años. «Vamos a seguir invirtiendo aquí. Estamos terminando un proceso de construcción de dieciséis mil metros cuadrados destinados al procesado de frutos secos (leche de harina, pasta engrasada, pistachos...). Decidimos hacerlo en Espiel porque en experiencias empresariales anteriores siempre recibimos ayuda por parte de su administración local. Buena disposición, agilidad... Todo son facilidades. Queremos seguir generando riqueza aquí. Aprovechamos su capital humano, muy capacitado, y su localización estratégica. Estamos construyendo una fábrica totalmente verde, con fuente de energía limpia que va a ser un referente en España», explica el principal ejecutivo de la empresa.

«Aprovechamos el capital humano de Espiel, muy capacitado, y su localización estratégica»

Francisco de los Ríos

Presidente de Grupo Resa

El Grupo Cunext lleva asentado en el lugar desde 2009, año en el que «uno de los actuales accionistas insinuó que quería entrar en el negocio industrial, en el sector servicios. Partimos de cero; buscamos maquinaria, la encontramos y comenzamos una andadura. Teníamos previstas unas ventas máximas de 1.500 toneladas al año , ahora superamos las doce mil y con el proyecto y la inversión que ahora estamos llevando a cabo, próximo a los cuarenta millones de euros, seguiremos hasta superar las quince mil. Que eso ocurra en Espiel es fruto de un proceso de trabajo respaldado», afirma José María García, director de la unidad de negocio del cobre.

«Teníamos previstas unas ventas máximas de 1.500 toneladas al año y ahora superamos las 12.000»

José María García

Director de la unidad de negocio del cobre de Cunext

En 1998, nació en esta localidad Vitalia , un grupo dedicado al sector de servicios para personas mayores. El director regional de la compañía, Antonio Carrera , concreta que «emergimos con el propósito de dedicarnos a la atención de personas en edad adulta y dependientes. Al amparo de esa gestión de los fondos apuntada por el alcalde, determinamos ir creciendo poco a poco y dotando de un mayor número de camas a nuestras instalaciones para asistir a más volumen poblacional. En la actualidad, cubrimos casi un centenar de puestos de trabajo en Espiel; el 95 por ciento, empleo femenino. Queremos llegar a 150 camas; en toda España superamos ya las 12.000 y con la inversión actual, en 2024, estaremos alrededor de poder ofrecer veinticuatro mil camas. Y nacimos aquí», apunta.

«Cubrimos casi un centenar de puestos de trabajo en Espiel; el 95 por ciento, empleo femenino»

Antonio Carrera

Director regional de Vitalia

Oriundo del lugar es Luis Enrique Jiménez , director general de Trademet , que como espeleño dice sentirse «tremendamente orgulloso» de haber podido desarrollar una acción empresarial en su tierra, «donde más facilidades hemos tenido, sin duda». Alude a un hecho coincidente con el resto de contertulios, sobre la «agilidad burocrática» , y apostillando que «en 2016 emprendí una andadura en solitario tras años de experiencia en empresas del sector de la transformación del metal. Me he encontrado siempre una disposición absoluta para que me pudiera asentar en este municipio. He estado varios años de alquiler en Córdoba, en unas instalaciones. En 2016 solicité mi licencia de actividad. A día de hoy, el Ayuntamiento aún no me ha contestado. Cuando decidí trasladarme a Espiel, al día siguiente ya contaba con esa licencia. Lo pongo como ejemplo y para justificar una posible llamada de reclamo para otros empresarios. Éste es un lugar para invertir, que permite invertir y que cuenta con mucha mano de obra cualificada».

«Este es un lugar para invertir que cuenta con mucha mano de obra cualificada»

Luis Enrique Jiménez

Director general de Trademet

En la charla empresarial, este argumento fundamentado en la «sencillez y agilidad» con la que se pueden llevar a cabo procesos de emprendimiento en la zona resultó uno de los razonamientos más apostillados, aludiendo al trabajo y la gestión que se lleva a cabo desde lo público. Así, también se coincidió en evidenciar que la zona, pese a contar con iniciativas y respaldo, aún necesita más inversión . Para el alcalde, lo fundamental de cara a un futuro más eficiente debe residir en «solventar el problema del agua, no podemos estar hablando de sequía con la proximidad que tenemos a tres pantanos; la electrificación, la energía va a ser el gran reto en los próximo años y la potencia que nos llega; y la formación del capital humano», aclaró.

Los participantes en el debate Valerio Merino

En este sentido, de manera concluyente, García redundó en que «el principal potencial de Córdoba es su capital humano. Tenemos una generación de jóvenes tremendamente formados que no podemos permitir que se vaya. Hay que estar atentos al potencial logístico de Córdoba. Espiel es un ejemplo de prosperidad empresarial». De su lado, Jiménez, afirmó que «el municipio cuenta con gestores que tiene visión de futuro a los que les acompaña la iniciativa empresarial, la disposición y la localización geográfica. Se pone la gestión por encima de la acción política, sopesando el bien de los empresarios y de las personas». Carrera incidió en que «nosotros arrancamos en Espiel porque se hizo todo lo posible para que estuviéramos ahí ; y vamos a seguir ahí, con posibilidad de seguir creciendo y aspirando a aumentar nuestros servicios. Seguiremos creando empleo estable y de calidad, principalmente, para en el ámbito femenino». De los Ríos asumió que «hay que sentirse orgullos de estar asentados empresarialmente en un municipio como Espiel, porque lo que aporta esta tierra, su gente y su manera de trabajar no es fácil de que se dé en otros lugares. Nuestra compañía abre nuevas líneas de negocio que van a estar dirigidas desde Córdoba».

El alcalde quiso «agradecer la labor empresarial y la implicación que redunda en el municipio», dejó entrever que pese a haber mantenido una «muy buena relación» con la Administración autonómica en todos estos años, ahora se proyecta de otra manera la visión y perspectivas futuras. «Que ahora tengamos sintonía y sincronía política va a resultar muy próspero, aunque nosotros hemos sido siempre muy independientes. Entendí hace 27 años que todo lo que se pueda conseguir en política debe hacerse con un buen equipo, el que he tenido. Tenemos estabilidad política y hemos sabido crear el clima para impulsar iniciativas empresariales ya asentadas. Hemos cambiado el modelo industrial y seguimos creciendo con perspectivas de nuevas inversiones».

En el horizonte, también el desdoblamiento de las vías de comunicación por carretera o la instalación de uno o varios hoteles , hecho que aún no se ha dado porque «nos faltan inversores que quieran apostar por la hostelería; estamos buscándolos y estaríamos encantados de recibirlos», concreta Fernández en consonancia con las principales demandas que le plantea la estructura empresarial. Sin dejar atrás la formación profesional, «aspecto relevante para conformar un futuro laboral de calidad», según resume el edil, este lugar de asentamiento empresarial que seduce a emprendedores reivindica su posicionamiento en la economía cordobesa por méritos propios porque ejerce como uno de los principales núcleos agroindustriales de Andalucía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación