OCIO

Escapadas con encanto por Córdoba: Puente Genil, la ciudad de la luz y del membrillo

Conoce qué ver, dónde dormir, su gastronomía y todo lo que necesitas saber para disfrutrar de este destino de la Campiña cordobesa

Yacimiento arqueológico de Fuente Álamo, en Puente Genil ABC

D.D.

Limitando con las provincias de Sevilla y Málaga, en pleno centro geográfico de Andalucía, se encuentra enclavada la ciudad de Puente Genil , entre un mar de olivos y vides, pero también de huertas donde se producen los membrillos que le dan fama. La llamada «ciudad de la luz», por estar allí la fábrica y distribuidora del 90 por ciento de la iluminación navideña de las capitales españolas, el grupo Ximénez.

Esta localidad nació como tal allá por 1834, cuando las poblaciones de Miragenil , que pertenecía a Sevilla, y la de La Puente de Don Gonzalo , separadas por el río, se unieron.

¿Cómo llegar?

En coche: la ruta por carretera más corta desde Córdoba a Puente Genil es la que discurre por la A-45. La distancia es de 76 kilómetros y la duración aproximada del viaje es de 57 minutos. [Pincha aquí para calcular el viaje desde otro punto de partida]

En tren : Puente Genil, históricamente, es una de las ciudades con una amplia tradición en materia ferroviaria. Debido a su situación geográfica, cuenta con una estación de viajeros del tren de Alta Velocidad Española (AVE) , así como una segunda estación en la que circulan otros trenes de corto y largo recorrido.

En autocar : a la localidad también se puede llegar en autocar desde Córdoba en la flota de la compañía Carrera , con varios servicios diarios hasta la localidad. Aquí tienes los horarios desde la capital cordobesa y desde Sevilla:

Alojamientos

Hotel El Carmen . Este establecimiento hotelero ocupa el edificio una antigua fábrica de harina, aceites y jabones. Cuenta con 30 habitaciones totalmente equipadas. Se ubica a escasos minutos del centro de la ciudad y cuenta con jardines con piscina estacional, restaurante, sala de celebraciones, cafetería y terraza de verano con servicio de coctelería.

Hotel Las Acacias . Este hotel está a diez minutos a pie del centro de Puente Genil. Ofrece conexión Wi-Fi gratuita en las zonas comunes, parking gratuito, restaurante, bar-cafetería, piscina, salones para banquetes y salón social, entre otros servicios. Tiene 56 habitaciones , de las cuales 46 son dobles, 5 con cama de matrimonio y 5 suites.

Hostal Mezquita . Se encuentra situado en la entrada sur de Puente Genil a menos de 5 minutos del pueblo , en una zona residencial, entre los cruces de carreteras que comunica Estepa-Herrera con Lucena y también la de Puente Genil con Casariche.

Cuenta con 13 habitaciones , con baños completos en cada una de ellas, calefacción y agua caliente.

Casa rural Esmeralda . Este alojamiento tiene capacidad para once personas . La finca posee 5.000 metros cuadrados de extensión. El acceso está asfaltado y en la parte delantera tiene aparcamiento para cinco vehículos. En su parte posterior se encuentra un amplio porche con pozo tradicional, fuente, barbacoa de leña y zona infantil y campo de petanca. Dispone de piscina privada .

¿Dónde comer?

La gastronomía en Puente Genil es rica y variada. En la dieta pontanesa siempre han estado presentes verduras y hortalizas . Berenjenas, pimientos y tomates de excepcional calidad, unido a los aceites de oliva , acreedores de multitud de premios, son la base de su cocina.

Los productos derivados de la matanza del cerdo ocupan un lugar destacado, entre ellos el lomo adobado y los chorizos caseros . Incluir el flamenquín, el salmorejo, el lomo con almendras, que son algunos de los platos de su cocina más tradicional.

Para la fiesta de San Marcos el 25 de abril se elabora una ensalada caldosa, con huevo duro troceado, típica de Puente Genil, aunque se puede tomar en cualquier época del año.

Restaurante Casa Pedro . Cuenta con el reconocimiento de la Guía Michelín por su calidad y servicio. Ofrece una gran selección de embutidos, quesos y jamones de la serranía cordobesa y una gran variedad de mariscos. Elabora un cordero con salsa de membrillo , típico de este establecimiento.

En 1970 abrió sus puertas La Rueda , un pequeño bar al paso en la carretera A-379 de Puente Genil-Casariche, en el núcleo de población La Mina. Tiene como protagonistas culinarios el taco de lomo y el chorizo casero .

Restaurante Las Acacias . Forma parte del complejo recreativo del Hotel Las Acacias. Ofrece menú del día, además de una carta amplia y variada a base de hortalizas y carnes , que mayoritariamente provienen de la propia tierra.

¿Qué ver?

Este municipio cuenta con varios monumentos y rincones que el visitante no se debe perder. Para empezar, no se puede dejar de ver el emblemático Puente erigido por Hernán Ruiz II en 1561. Junto al río se encuentra la Ermita del Río, levantada en el siglo XVIII, con retablo de 1807.

Hay un gran número de iglesian salpicada en esta localidad, como la de Nuestra Señora de la Purificación , con retablos de los siglos XVI al XVIII; la del Convento de San Francisco de la Asunción (s. XVII), situada en la Cruz de Berral. El templo del Convento San Francisco de la Victoria, que destaca por su patio porticado del siglo XVIII; o el templo de Nuestra Señora de la Concepción .

Entre las casas notables de Puente Genil sobresale la de los Duques de Medinaceli , y hay varios edificios industriales dignos de ver, como son el de La Aurora y La Alianza .

Tampoco hay que perderse la Villa Romana de Fuente Álamo , que posee uno de los conjuntos figurativos y geométricos más importantes de España, como evidencian las escenas de la vida de Dionisos, las Tres Gracias o el mosaico Nilótico.

Un recuerdo de la visita

El mejor recuerdo de Puente Genil no es otro que su postre más universal, el dulce de membrillo , elaborado artesanalmente en la mayoría de las casas. El procedimiento usual para su elaboración consiste en tomar los frutos de membrillo y cocerlos troceados. Luego se procesa hasta obtener una pasta suave. Se coloca la pasta de membrillo y azúcar refinada en un recipiente y se cuece. El resultado se vuelca en un molde a fin de obtener una barra semisólida cuando se enfría.

Los roscos de huevo o fritos, los pestiños y magdalenas , los roscos de gachas, los rebates, completan la oferta de su repostería más tradicional y artesana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación