OCIO

Escapadas con encanto en Córdoba: Hinojosa del Duque, monumentalidad en la patria de «La Vaquera»

Cómo llegar, dónde comer, qué ver y todo lo que necesitas saber para disfrutar de esta localidad

La «Catedral de la Sierra» de Hinojosa del Duque VALERIO MERINO

D.Delgado

ABC y sus «Rutas con encanto en Córdoba» se detienen hoy en la localidad de aquella «Moza tan fermosa / non vi en la frontera / como una vaquera / de la Finojosa» a la que cantó el Marqués de Santillana. Hinojosa del Duque es un municipio del norte de la provincia que destaca por su monumentalidad, historia y gastronomía, y ha brillado durante siglos por su riqueza agrícola y ganadera.

¿Cómo llegar?

En coche: Desde Madrid se puede llegar a Hinojosa por la E-90, o desde Badajoz por la A-5. Otro importante acceso con Ciudad Real es el que conecta la localidad a través de la N-502 y desde Córdoba se puede llegar por la N-432 . Se encuentran a 91 kilómetros de la capital cordobesa.

En autobús . La compañía La Sepulvedana recorre una ruta que hace parada en Hinojosa del Duque desde la estación de autobuses de Córdoba. Se tarda una hora y media, el billete cuesta entre 8 y 11 euros y hay tres servicios al día.

En tren . A unos 57 kilómetros se encuentra la estación de Villanueva de Córdoba (50 minutos). La de Córdoba Central , en la capital, dista de la localidad poco más de una hora.

Alojamientos

Hotel Rural Piedra y Luz . El hotel cuenta con 13 habitaciones equipadas con minibar y wifi gratuito. Además, todas sus instalaciones se encuentran adaptadas a personas con movilidad reducida.

Hotel El Cazador . Este establecimiento dispone de 11 habitaciones dobles . Todas tienen cuarto de baño privado. Aparte, todas las habitaciones disponen de wifi gratuito, aire acondicionado y calefacción, televisión, armario y escritorio.

Casa Rural El Chaparral . Casa rehabilitada en 2002 y preparada para 14 plazas . Además de tener una chimenea y una estufa de leña posee calefacción central para la climatización de toda la estancia.

Casa Rural Hotel La Jara . Dispone de 11 habitaciones dobles y simples con las siguientes características: comedores interiores y exteriores, salones, salitas, bibliotecas, patios, calefacción centralizada y aire acondicionado (biomasa), y piscina.

[Pincha en este enlace para conocer más alojamientos en Hinojosa]

Dónde comer

La gastronomía de Hinojosa del Duque destaca por sus deliciosos platos elaborados con los derivados del cerdo ibérico, entre los que destacan los flamenquines, el lechón, el solomillo, la carrillada, así como jamón, chorizo y lomo en caña, entre otros.

Igual de recomendables son los productos del cordero, así como quesos en sus variedades de mezcla o puro de oveja, que han conseguido importantes premios y reconocimientos por toda la geografía española.

Entre los establecimientos en los que degustar estos y otros platos se encuentran el Hostal Restaurante El Cazador . Son famosas sus carnes a la parrilla y cochinillo frito, muy populares en la zona. Otro lugar con encanto es el restaurante del Hotel Piedra y Luz . Los platos que más piropos consiguen son la pierna de cordero lechal a la pastoreña , el rabo de toro y, en Navidad, pescados de Huelva como la lubina y la dorada.

[Para conocer otros establecimientos hosteleros de la localidad, entra aquí]

Qué ver

La localidad de Hinojosa del Duque cuenta con una decena de ermitas y otros monumentos y enclaves emblemáticos que no dejarán indiferentes a quienes la visiten.

Entre los lugares más destacables se encuentra la majestuosa iglesia de San Juan Bautista , que los oriundos llaman con orgullo «Catedral de la Sierra» . Considerado Monumento Nacional desde 1981, se trata de un templo de origen medieval que se reconstruye a lo largo de las centurias siguientes, con una actuación sobresaliente en el s. XVI.

Tampoco hay que perderse la ermita del Santo Cristo de las Injurias , situada sobre una loma que domina toda la ciudad. o la Fuente del Pilar de Los Llanos , de estilo plateresco, construido en el siglo XVI, Localizada en uno de los márgenes del casco urbano.

Y cómo llegar a este municipio y no visitar algunos de sus rincones hinojoseños íntimos como el azulejo de la Virgen de Guadalupe, la residencia de Jesús Nazareno y el colegio Maestro Jurado .

[Pincha aquí para acceder a una guía más detallada sobre qué visitar]

Un recuerdo

¿Y qué mejor recuerdo de Hinojosa que alguno de los productos de su gastronomía local ? Sus jamones y paletas del cerdo ibérico alimentados con bellota se incluyen dentro de la DO Los Pedroches al ser curados en dicha comarca. Hay muchas fábricas de embutidos y elaboración de jamones y paletas (secadero y salazón de los mismos).

Para los amantes de los dulces, son típicas de Hinojosa las llamadas flores u hojuelas , que se suelen consumir en Semana Santa, y que están hechas a base de huevos y miel.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación