SALUD

Una empresa en manos de IU en Córdoba renueva el seguro de sus trabajadores en grandes clínicas privadas

La plantilla de Vimcorsa puede tratarse en la Universitaria de Navarra, Ruber y Teknon, entre otros

Sede madrileña de la Clínica Universidad de Navarra De San Bernardo

Rafael Ruiz

Si hay un partido político en el Ayuntamiento de Córdoba al que se le llene la boca defendiendo «lo público» esa es Izquierda Unida . No hay acto político que organice, ni comparecencia donde se alerte de las condiciones en las que están los servicios de la comunidad frente al avance de las prestaciones privadas que se ofrecen en materias como la educación o la sanidad. Por eso resulta tan peculiar, tan curioso, el último contrato firmado en Vimcorsa , empresa que preside Alba Doblas , que es alto cargo del PCE, donde se garantiza a los trabajadores de la empresa que serán asistidos (con cargo al presupuesto público) en los mejores hospitales privados de España si es que lo necesitan.

El pliego de condiciones, que por cierto ha ganado Asisa , considera que tienen preferencia las compañías que ofrezcan servicios sanitarios «en centros de reconocido prestigio». La lista de hospitales que se incluyen son los siguientes: la Clínica Universitaria de Navarra (conocida por sus tratamientos contra el cáncer), Quirón, Barraquer (que es oftalmológica), Teknon y Ruber Internacional. La mayor parte de ellas propiedad de grandes empresas de la sanidad .

Conyúges e hijos

La empresa ganadora cobrará unos cincuenta euros , impuestos incluidos, por trabajador al mes. Y la cobertura sanitaria privada se extiende a los cónyuges y a los hijos de los trabajadores de la empresa promotora de viviendas sociales del Ayuntamiento de Córdoba. En total, unas setenta personas, según las condiciones del contrato que costará, a lo largo de cuatro años, unos 170.000 euros , aproximadamente. La empresa pública lleva pagando la cobertura sanitaria de sus trabajadores aproximadamente 20 años.

La existencia de seguros privados pagados por el presupuesto público se ha convertido en una rareza dentro del Ayuntamiento de Córdoba y ha sido siempre un elemento muy polémico. Considerados como beneficios sociales, no todos los empleados públicos las tienen. El PP realizó una revisión bastante generalizada de los convenios colectivos para lo que contó con el asesoramiento externo de la Confederación de Empresarios de Córdoba . La mayor parte de esos contratos sanitarios se cancelaron pero quedaron, explican las fuentes consultados, casos sueltos como el de Vimcorsa donde sigue siendo una obligación del empresario para el médico privado con dinero público.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación