Entorno de la finca El Álamo donde se ubicará el proyecto
Entorno de la finca El Álamo donde se ubicará el proyecto - ARCHIVO
INDUSTRIA

Una empresa desarrollará un polo logístico en la zona de El Álamo

Adquiere la finca ubicada junto a la antigua Remosur para urbanizar y vender parcelas para distribución de mercancías

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
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La empresa Prourban El Álamo ha adquirido parte de la finca del mismo nombre, ubicada en la zona suroeste del término municipal, con el objetivo de poner en marcha el primer polo logístico de carácter privado que se propone después de la crisis. La parte de la propiedad que se ha adquirido no es la que la empresa Vialmar compró para un enorme centro logístico que tenía como principal referente un equipamiento propiedad de El Corte Inglés para el Sur de España. Al contrario, es la zona que se encuentra al otro lado de la autovía, toda la propiedad que rodea a la nave que ocupó la metalúrgica Reparaciones y Montajes del Sur (Remosur). A raíz de la liquidación de esta firma en 2013, se instaló allí Polímeros Gestión Industrial, la única industria que fabrica en España policarbonato celular.

La propiedad adquirida por Prourban El Álamo ronda los 410.000 metros cuadrados. Polímeros ocupa unos 40.000 metros cuadrados en la margen izquierda de la autovía. El Ayuntamiento de Córdoba tramitó en su momento un proyecto de actuación para posibilitar la creación de la industria. Se trata de una figura que permite el uso industrial de suelo no urbanizable durante un dilatado plazo de tiempo. Los responsables de Prourban El Álamo han iniciado conversaciones con el Consistorio para elegir qué tipo de instrumento urbanístico se desarrolla para permitir los planes de la empresa, que calcula una inversión cercana a los 15 millones de euros solamente en la fase de urbanización de los terrenos. «La acogida municipal a la iniciativa ha sido buena», explican en la empresa que desarrolla el proyecto.

El proyecto no está definido aunque sí la finalidad. Según el responsable de la empresa, Francisco Yélamo, Prourban ha optado por desarrollar grandes parcelas de uso logístico. Por grandes se entiende propiedades que no tengan menos de 50.000 metros cuadrados en función de las necesidades de las empresas que se interesen en montar sus instalaciones. Yélamo aseguró que la vocación del proyecto es acoger firmas que tengan grandes necesidades de suelo con el objetivo de distribuir sus productos en la comunidad autónoma y abordar los procesos de exportación e importación en su cadena de comercialización. El gran valor del proyecto, afirma la empresa, es la ubicación del suelo. Consideran que el vértice entre las autovías de Andalucía y de Málaga supone un emplazamiento adecuado para el tráfico de mercancías. En la zona ya opera CLH, el mayorista de hidrocarburos que tiene unas enormes instalaciones de distribución. Ese es el camino a seguir, creen en la empresa que desarrolla el proyecto. Aprovechar la circunstancia de que el terreno se encuentra en un cruce de caminos para incentivar la llegada de empresas que se dedican a actividades cada vez más mecanizadas.

Lejos del núcleo urbano

La actividad logística es una de las que no han de tener problemas para la realización de una innovación urbanística del Plan General. La razón es que no existen parcelas de 50.000 metros cuadrados en los polígonos industriales al uso para desarrollar este tipo de actividades. La legislación urbanística considera que este tipo de centros deben ubicarse lo más lejos posible de las ciudades puesto generan tal movimiento de camiones que, lo mejor, es que se encuentren vinculados a infraestructuras como carreteras o ferrocarriles.

La zona, actualmente, no dispone de un apeadero de mercancías propio. En Prourban, aseguran que si existen empresas que, en el futuro, necesiten de una conexión propia existe posibilidad de hacerlo. El plan de urbanización de Vialmar para la finca contigua ya establecía, en caso de que fuese necesario, una actuación de estas características. No hay que olvidar que, en estos momento, la mayor parte del transporte que se realiza en España discurre por carretera. Las autoridades europeas están desarrollando planes concretos para que esa tendencia se invierta y las empresas apuesten por los tendidos ferroviarios como la forma natural de transporte para largas distancias. En otras zonas de España existen verdaderas luchas políticas por la prioridad que se otorga a los distintos corredores.

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