Laboral

El empleo público crece en Córdoba por primera vez en tres años, pero menos que en Andalucía

El número de funcionarios en la provincia asciende hasta los 44.380, 781 trabajadores más que en 2017

Militares en un desfile en Cerro Muriano Valerio Merino

P. Cruz

El empleo público crece en Córdoba , pero a un ritmo inferior al de su entorno geográfico más inmediato. La crisis económica que comenzó a finales de la pasada década y que se ha alargado hasta la mitad de la presente se ensañó en gran medida con el sector privado, en forma de cierre de empresas y de pérdida de puestos de trabajo . Sin embargo, el ámbito público también se ha visto duramente sacudido en este periodo, con sendos decretos aprobados por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) en 2010 y de Mariano Rajoy (PP) en 2012, por los que se restringían varios derechos de los funcionarios y se fijaba en mínimos la tasa de reposición , es decir, no todos los trabajadores de las administraciones que se jubilaban o causaban baja en su puesto eran sustituidos, salvo en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que sí se suplían todos.

El último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas se publicó por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública a finales de julio y sus datos correspondían a enero de este año. Según este documento, el número de empleados públicos se situaba en los 44.380 . Son 781 más que en las mismas fechas del ejercicio anterior.

La evolución del empleo público en Córdoba entre enero de 2018 y de 2017 fue mejor que la registrada en el conjunto del país . El balance no es tan positivo si la comparación es con Andalucía, que se anotó un alza del 2,5 por ciento. Además, se da la circunstancia de que Córdoba fue la s egunda provincia de la comunidad con un menor crecimiento en este capítulo, superando sólo a Almería (+1,5%). Tampoco invita al optimismo el hecho de que entre julio de 2017 hasta el inicio del siguiente ejercicio se contabilizara una destrucción de 9.300 puestos de trabajo en el ámbito administrativo (-12,4%).

El estudio remarca que han sido los ayuntamientos y la Diputación los entes que más han engordado sus plantillas . En enero de 2017, 10.192 personas trabajaban en ellos; un año después habían crecido hasta 11.133, un 9,2% más.

Para la Administración autonómica prestan sus servicios en Córdoba un total de 23.390 personas , siendo la institución que más personal tiene actualmente en la provincia. Son 126 empleados más que 365 días antes (+0,5%). Llama la atención que la Administración central sea la excepción al aumento de plantillas públicas. En Córdoba hay 7.944 trabajadores dependientes del Gobierno, 329 menos que un año antes (-4%).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación