Medio ambiente

Los embalses de Córdoba sólo alcanzan una cuarta parte de su capacidad

El pantano de Guadalmellato, del que se abastece, está por encima de la mitad y es uno de los que mejor se encuentra

Pantano de La Breña en septiembre de 2019; en el centro asoma la antigua presa Álvaro Carmona

R. Verdú

Los pantanos de Córdoba se encuentran actualmente en una pésima situación aunque, oficialmente, aún no han entrado en lo que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir califica como «sequía prolongada». A fecha de 13 de agosto, los 16 embalses ubicados en la provincia almacenan tan sólo una cuarta parte de su capacidad teórica.

De los 3.412 hectómetros cúbicos de volumen de que disponen las presas cordobesas, ahora mismo sólo albergan algo más de 825, lo que supone un 24,20 por ciento del total. Es el porcentaje más bajo de toda la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que abarca la mayor parte de Andalucía (sólo quedan fuera las zonas costeras, toda Almería y parte de Los Pedroches, pero se incluye el sur de Ciudad Real). No obstante, en términos absolutos Córdoba es la provincia andaluza con más agua retenida , seguida de Jaén que tiene 656 hectómetros ahorrados en sus pantanos.

El nivel de los embalses cordobeses está por debajo incluso de la media global de la Confederación, que marca un 30,71 por ciento (2.492 hectómetros de agua sobre una capacidad de 8.115). Así, la provincia cordobesa mantiene en sus presas un tercio del agua que atesora toda la CHG en su conjunto.

De los 16 embalses en territorio cordobés, los que mejor se encuentran son también los más pequeños , lo que no contribuye a aliviar la situación salvo en zonas muy concretas. Son los de Hornachuelos (no es el mismo que La Breña), que se encuentra casi colmado pero sólo tiene 12 hectómetros cúbicos; la derivación del Retortillo , al 93 por ciento con 3,8 Hm; el de Guadanuño , con un 65 por ciento de sus 1,6 Hm cúbicos; o el del Guadalmellato , que tiene más de 80 hectómetros cúbicos de agua almacenada sobre una capacidad de 146 (54 por ciento). Son los únicos embalses que están ahora mismo por encima de la mitad de su nivel.

La situación del pantano del Guadalmellato es relativamente buena. Es el único gran embalse que está por encima del 50 por ciento y de él se abastece la ciudad de Córdoba. En estas condiciones, el área del abastecimiento de Córdoba es una de las cuatro únicas de la Confederación que se encuentran en situación de normalidad (las otras tres son Ceuta, la Rivera de Huelva en el noreste de esa provincia y la Rivera del Huesna en Sevilla).

Los embalses grandes están mucho peor. El de Iznájar , la mayor balsa de Andalucía, solo tiene 228 Hm de los 981 teóricos (23%), mientras que La Breña II está al 16% con 133 Hm.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación