HISTORIA

Emacsa cumple 50 años llevando el agua a los hogares de Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba aprobó el 23 de enero de 1969 constituir la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba

Antigua sede de Emacsa en la calle Cronista Rey Díaz ABC

I. Contreras

Sucedió un 23 de enero de 1969. Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Córdoba daba luz verde a la «transformación orgánica» del Servicio Municipal de Aguas Potables. La propuesta fue aprobada por la unanimidad del Pleno, presidido por el entonces alcalde Antonio Guzmán Reina , y así, bajo la forma jurídica de Sociedad Anónima, el servicio de gestión del agua de la ciudad pasó a denominarse Empresa Municipal de Aguas de Córdoba, S.A. Un trámite administrativo que alumbró Emacsa tal y como se la conoce hoy en día.

Se cumplen 50 años del nacimiento de Emacsa , aunque sus orígenes se remontan mucho más atrás, a 1938, cuando se municipalizó la gestión de aguas. La empresa ha querido celebrar esta efeméride con un viaje en el tiempo, recordando cómo fueron los trámites de su creación y su evolución para dar cumplimiento a su objeto social: «el suministro de agua potable a la ciudad de Córdoba, procedente de «los manantiales de agua propiedad del Ayuntamiento de Córdoba , las concesiones de aprovechamiento de agua que el Estado tiene otorgadas al municipio, las instalaciones de tratamiento de agua y la red de distribución que posee el Ayuntamiento, así como todas aquellas concesiones que en lo sucesivo adquiera o puedan otorgársele».

La imagen principal que ilustra la noticia corresponde a la primera sede social de Emacsa , que se instaló en el edificio que históricamente ocupaba el Servicio Municipal de Aguas Potables, en Cronista Rey Díaz , una calle por la que también ha pasado el tiempo: tras los cambios previstos en el callejero para suprimir símbolos franquistas, esta vía pasará a llamarse Librero Rogelio Luque.

Desde el año 2005, la sede de Emacsa se encuentra en un nuevo y moderno edificio de la calle de los Plateros, junto al Vial Norte:

En 1991 Emacsa asumió el ciclo integral del agua con la puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Golondrina , un avance para la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, ya que permite tratar el agua residual para que pueda ser devuelta a los ríos sin perjudicar el medio ambiente. Según su página web, Emacsa cuenta con tres plantas potabilizadoras de agua (la más grande es la de Villa Azul , a la que se suman las de Guadaluño y Trassierra) y otras tres estaciones depuradoras. A la de La Golondrina se suman las de Cerro Muriano y la barriada periférica de Santa Cruz.

En el año 1969, explica la empresa, la longitud de su red de abastecimiento era de 374,496 kilómetros. Actualmente supera los 1.250 kilómetros. También ha evolucionado su red de alcantarillado ; de los 322,548 kilómetros que tenía en 1982, año en el que Emacsa asumió las competencias de saneamiento, ha pasado a los 869,723 kilómetros actuales. Sólo en 2018, Emacsa renovó más de 28 kilómetros de redes de abastecimiento y saneamiento, que en algunos casos eran anteriores a la constitución de la propia empresa. Como consecuencia de todo ello, prosigue la sociedad municipal, el número de averías ha disminuido de una cada dos días a una cada cinco días.

La empresa, que también saca pecho de su compromiso social con medidas como el Mínimo Vital puesto en marcha en 2017 (hasta el momento, afirma Emacsa, se han concendido más de mil ayudas que han beneficiado a 3.344 personas en riesgo de exclusión social), conmemorará su 50 aniversario con un programa de actividades entre las que promete exposiciones, concursos, rutas guiadas o conferencias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación