POLÍTICA

Elecciones Generales 2019: El disputado voto de la Córdoba rural

Los partidos lanzan sus propuestas para atraer al electorado de la «España vaciada»

Manifestación por los derechos del mundo rural en Córdoba ÁLVARO CARMONA

Irene Contreras

En tiempos de campaña , los políticos, de normal impecablemente trajeados, aparcan las corbatas de colores corporativos para calzarse las botas camperas y mancharse del barro del campo. Lo que el resto del tiempo es anecdótico se convierte en fundamental cuando se trata de unas elecciones generales : el voto de los pueblos es importante en términos númericos, y esta circunstancia aboca a los partidos a entregarse a un discurso tan amable como combativo que atraiga la atención de quienes se quejan amargamente de ser los grandes olvidados.

« Somos el partido del campo ». La frase la pronunció el domingo el candidato a la Presidencia del Gobierno por el PP, Pablo Casado , durante un mitin en Córdoba, pero bien podría atribuírsele a cualquier otro líder político. El PSOE , que tiene a su ministro de Agricultura, Luis Planas , como candidato por Córdoba, ya mostró sus credenciales al respecto en su primer acto de precampaña al afirmar que el Gobierno de Pedro Sánchez está afrontando retos como el relevo generacional en el campo, la modernización o el cambio climático, a la vez que plantea dar más protagonismo a la mujer rural en la próxima Política Agraria Común.

En una tierra como Córdoba, con un importante peso de la agricultura y la ganadería, Pablo Casado relegó a un segundo plano materias como la PAC o los servicios básicos que reclaman los pueblos aquejados por el drama de la despoblación y centró su discurso rural en la defensa de dos actividades, la caza y la tauromaquia , banderas que también ha enarbolado uno de sus principales competidores en el espectro diestro de la política: Vox . El candidato popular por Córdoba, Andrés Lorite , declaró en el mismo acto su intención de erigirse como la voz del mundo rural en el Congreso dados su origen y trayectoria. «Estoy orgulloso de ser de pueblo», manifestó.

También es el partido del campo Unidas Podemos , en cuyo programa, según la candidata cordobesa Martina Velarde , están propuestas como la regulación de los precios en origen del frutro de los agricultores y ganaderos que no se están beneficiando de su trabajo en un contexto de libre mercado «salvaje». Su papeleta es también la de los pueblos a los que garantizará « equilibrio territorial » para combatir la despoblación, según apoyó recientemente el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, en un acto en Espejo.

Cuando se habla de mejorar las condiciones de todos los núcleos poblacionales de la provincia de Córdoba es inevitable detenerse en una apuesta que defienden al unísono todos los partidos políticos: el cercanías para unir Palma del Río y Villa del Río . Es una de las promesas para Córdoba que lleva Ciudadanos , según su candidato Marcial Gómez , que también promete introducir los pueblos de la provincia en los circuitos turísticos como medida para generar riqueza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación